Metaverso, ¿futuro, fraude o moda?

Aunque se trata de una tecnología que perdió reflectores en los meses recientes, expertos aseguran que el metaverso tendrá un mayor impulso en el futuro.

La tecnología evoluciona a cada instante y las tendencias pueden cambiar de un día a otro. Ayer se hablaba del metaverso con entusiasmo y hoy de la Inteligencia Artificial generativa, pero los expertos defienden que estas tecnologías no están peleadas y, de hecho, serán complementarias en su desarrollo.

Durante la conferencia Metaverso, ¿fraude o moda?, en el MWC 2023, Leslie Shannon, directora de análisis de tendencias de Nokia, resaltó que tras la irrupción de la IA generativa en la masividad, surgió una idea de que el metaverso pasaría a un plano sin relevancia, sin embargo, su perspectiva es esperanzadora y comentó que ambas tendencias se apoyarán en su evolución.

Incluso, aportó una idea: utilizar la herramienta Codex, de OpenAI, que permite generar código de programación a partir de lenguaje natural, para crear nuevos mundos de Realidad Virtual, mismos que se puedan aprovechar a través del metaverso.

El metaverso tendrá un segundo impulso
Aunque el entusiasmo por el metaverso terminó pronto en su etapa más reciente, Alvin Wang, presidente de HTC y Vive para China, puntualizó que algunas de las plataformas llegaron antes de que la tecnología estuviera disponible, como SecondLife, que surgió en 2003.

No obstante, resaltó que ahora los dispositivos móviles son más pequeños y accesibles, algo que también influye en la creación de contenido que antes no era posible generar. Asimismo, la pandemia generó un mundo más virtualizado. Sin embargo, ninguno de los especialistas hizo hincapié en las brechas que existen entre los diferentes usuarios.

A pesar de esas desigualdades en el uso de esta tecnología, datos de un reciente reporte de Statista revelaron que los ingresos del metaverso para el 2030 será en promedio de 490,000 millones de dólares.

Si bien las principales actividades están orientadas hacia el entretenimiento, el comercio electrónico en el metaverso, por ejemplo, tendrá ventas por más de 200,000 millones de dólares para el mismo año, mientras que Shannon resaltó que será más usado por empresas e industrias para optimizar sus procesos.

PODCAST
Escucha nuestros podcast aquí

Su Le, quien se encarga de liderar la estrategia digital de Tonomus, una empresa de tecnologías cognitivas, dijo que si bien el metaverso puede tener éxito en el futuro, primero necesita de redes extendidas para que cualquiera pueda acceder fácilmente desde cualquier lugar de forma económica.

Por estas condicionantes y aunque se transmite una idea de evolución rápida, los expertos resaltaron que el proceso del metaverso apenas se está iniciando, aunque existe mucha gente que cree que ya es una realidad.

Para su desarrollo, Shannon puntualizó que no se deben repetir los modelos del mundo real basados únicamente en el mercado. “No es posible que Snoop Dog tenga una casa virtual y alguien quiera vender un terreno digital al lado; eso no debe pasar”, comentó desde un punto de vista personal y no de su empresa. “Eso no es aprovechar el potencial de esta tecnología”.

¿El metaverso puede unir a las personas?
Acerca de la idea de que esta tecnología va a separar a las personas del mundo real, Jianshu Tu, vocero técnico de ZTE, resaltó que no se trata de una segunda vida, sino de una combinación de mundos.

Shannon aporta que ahora los gamers se comunican con otras personas, es decir, no van al mundo digital para apartarse de la gente, sino para encontrar a nuevas personas. Por ello, dijo que el metaverso va a ser un punto de encuentro y de interacciones.

“Una vez que entras, no importa en dónde te encuentres para conectar”, destacó Wang, quien resaltó el desarrollo de herramientas de traducción automática que también ayudarán a este propósito, algo que en su ideal va a reducir problemas de racismo, división por religión o más discriminación.

Fuente: expansion.mx

Translate »