Qué es e-marketing y como aplicarlo en tus campañas en México

Con el tiempo, los métodos y tácticas de marketing han evolucionado y es necesario conocer las últimas tendencias, conceptos y tecnologías que implican. El e-marketing o marketing electrónico puede definirse como el resultado de la unión entre las más modernas tecnologías de comunicación con los principios del marketing o mercadotecnia que conocemos de toda la vida.

Sin embargo, los detalles del e-marketing son más complejos de lo que parece, y es necesario analizar uno por uno para tener un conocimiento general sobre ellos más completo.

Para crear una estrategia de e-marketing efectiva en México, es esencial comprender la diversidad cultural y el comportamiento de los consumidores en el país. A pesar de su magnitud territorial, México no está dividido, sino que es heterogéneo, con características diferenciadoras en cada región pero unidas por elementos comunes. Para abordar esta complejidad, es crucial categorizar y conocer a fondo cada “diferente México” existente.

Con el fin de conocer mejor al mercado mexicano, es recomendable realizar una categorización previa de las distintas regiones y los hábitos de consumo de los clientes potenciales. Esto permitirá adaptar las estrategias de marketing digital de acuerdo con las particularidades de cada zona, maximizando así la efectividad de las campañas. Con un enfoque más localizado y personalizado, se logrará conectar de manera más profunda con el público objetivo y potenciar el impacto de las acciones de marketing en México.

Definición de eMarketing

eMarketing o e-Marketing se refiere al uso del Internet y de las capacidades de medios digitales para auxiliar en la venta de tus productos y servicios. Estas tecnologías digitales son una adición valiosa a las aproximaciones tradicionales del marketing, sin importar el tamaño y tipo de un negocio.

Como el marketing convencional, el eMarketing conlleva crear una estrategia que ayude a los negocios a llevar los mensajes correctos y los productos o servicios a la audiencia correcta. La diferencia con el marketing tradicional tiene que ver con su influencia, la cual gracias a las nuevas herramientas y opciones amplió sus posibilidades.

Diferencia con Marketing Digital o Marketing por Internet

Ya antes hemos definido o hablado tanto el Marketing Digital como el Marketing por Internet. Pero, ¿en qué se parece el eMarketing a estos? ¿Es diferente? ¿Es el mismo concepto bajo diferentes términos?

En realidad, los términos se usan muchas veces de forma intercambiable. Si acaso, tanto los términos Marketing por Internet como eMarketing bajaron en menciones con el dominio y crecimiento del Marketing Digital.

En cuanto al eMarketing, es un término que se ha utilizado prácticamente desde hace una década, sin embargo, continúa usándose a pesar de haber sido dominado por la palabra que más popularidad ganó, como se puede ver en este análisis con Google Trends.

Algunos estudiosos del tema, sin embargo, creen que el eMarketing tiene una amplitud mayor que el Marketing por Internet o Marketing Digital, puesto que, además del Internet, email y medios online, incluye el manejo de datos digitales del cliente y sistemas de manejo de relación con el cliente (CRM).

En qué consiste el eMarketing

En la práctica, el eMarketing incluye el uso del sitio de una empresa o entidad en conjunción con técnicas promocionales en línea, como SEM, publicidad interactiva, email marketing, marketing de afiliados, entre otros.

Seis canales básicos que cualquier negocio debe considerar al buscar aplicar eMarketing son:

  • Marketing de búsqueda
  • Relaciones públicas en línea
  • Asociaciones en línea
  • Anuncios interactivos
  • Email marketing
  • Social Media Marketing

¿Qué tan importante es el e-Marketing?

Sin duda esta rama del marketing es muy importante. Implica una aproximación planeada para tratar de alertar a los clientes ya existentes sobre el uso de la marca de los canales en línea y adquirir nuevos clientes seleccionando la mezcla adecuada de comunicaciones en línea y tradicionales.

La retención de los clientes en línea requiere basarse en desarrollar métodos de análisis del cliente, investigando sus características, comportamiento, lo que encuentran valioso, qué los hace ser leales a una marca, todo esto para desarrollar y entregar comunicaciones relevantes por web e email (entre otros canales).

Beneficios del e-Marketing

Internet es desde hace un tiempo una fuerza que es imposible de ignorar, ya que es un medio que sirve para llegar a millones de personas alrededor del mundo. En este sentido, el e-Marketing implica estar a la vanguardia en el medio donde interactúan los clientes potenciales. Entre sus principales ventajas están:

Globalización

Ahora las empresas tendrán un verdadero alcance global. El e-Marketing ha logrado abrir nuevas vías para que empresas de todos tamaños puedan acceder a potenciales consumidores alrededor del mundo.

Interacción

En el marketing tradicional el objetivo es enviar el mensaje de la marca al público objetivo, con el e-Marketing puedes facilitar una conversación bidireccional entre tus consumidores y las empresas, con el que se pueden alimentar y lograr campañas mucho más efectivas y lograr mayor fidelidad.

Inmediatez

El impacto del e-Marketing puede notarse de forma inmediata en formas que antes jamás podrían haberse imaginado: no es lo mismo ver un anuncio en un espectacular que interactuar con él por medio de las redes sociales. Antes el consumidor era un agente pasivo, y ahora puede ser un agente activo ya que en solo cuestión de unos pocos clics puede obtener un valor añadido de parte de la marca.

Fuente: marketing4ecommerce.mx

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