De acuerdo con la Universidad del Valle de México (UVM), el uso de estas plataformas digitales se ha incrementado en un 64% durante la pandemia, las cuales han ganado popularidad debido a su facilidad de uso para realizar operaciones como consultar saldos, transferir dinero, pagar servicios, así como tarjetas de crédito y departamentos de pago con tarjeta.
Los Servicios Financieros en México: Calidad, Uso y Disposición de Alternativas Tecnológicas del Centro de Opinión de la UVM muestra que el 48% de los mexicanos cree que utiliza más que antes los servicios digitales que brindan las entidades financieras, mientras que el 37% está comenzando a utilizar estos números.
Debido al auge del comercio electrónico por la emergencia sanitaria, la población mexicana necesita incorporarse al sistema bancario para pagar en tiendas físicas mediante un código QR o acercando el teléfono móvil a una terminal bancaria.
Según el estudio, el uso de plataformas digitales tiene un impacto tan positivo en quienes utilizan el servicio que el 86% de los encuestados dijo que prefiere acceder a los servicios ofrecidos por las instituciones financieras en línea (a través del móvil o la computadora). Y el 14% preferiría obtener estos servicios a través de los medios tradicionales (ir a la oficina, seguir por teléfono).
Sin embargo, a pesar de estos números, el 11% de los mexicanos no usa plataformas digitales para pagos porque no confían en la plataforma, no les gusta usar estos servicios digitales, no saben cómo usarlos, las empresas no t ofrecer esta opción o, incurriendo en tarifas adicionales.
Fuente: milenio.com