Gracias a la nanotecnología, podrían evitar los efectos generalizados que experimentan las personas con estas enfermedades en la actualidad.
El avanzado trabajo de David Encinas Basurto representa un gran avance en los tratamientos para enfermedades respiratorias y el cáncer, ya que con la nanotecnología se pueden evitar los efectos comunes que experimentan las personas con estas enfermedades en la actualidad.
Profesores de la Universidad de Sonora (Unison) y la Universidad Estatal de Sonora (UES) realizaron una investigación posdoctoral en la Universidad de Arizona, donde desarrolló el uso de la nanotecnología y sus beneficios para la salud.
David explicó: «Hemos estado colaborando en una serie de proyectos dirigidos a enfermedades respiratorias como el asma, la hipertensión pulmonar, por lo que en esta área de trabajo sobre nanotecnología, tenemos que averiguar cómo estas partículas se depositan correctamente en el departamento de pulmones». «
La relevancia del uso de la nanotecnología o nanopartículas en la enfermedad es que al ser aplicadas en pacientes con enfermedades respiratorias o cáncer, las nanopartículas afectan directamente al órgano o tejido dañado, lo que evitará que el resto del cuerpo sea dañado por el tratamiento farmacológico afectado. por el secundario.
Agregó que el trabajo, si bien suena simple, es complejo para los expertos en nanotecnología porque se trata de todo un proceso.
“Lo que estamos haciendo es sintetizarlos, caracterizar estas partículas o formulaciones y finalmente probarlas con ratas, ratones; estamos usando un dispositivo que usan los asmáticos, estos presurizadores; lo que estamos haciendo es que no es un líquido atomizado , estamos buscando que sea en polvo, que es nuevo”, subrayó.
Este «polvo», como lo llama David, son partículas de cinco micrones que se depositan adecuadamente en los pulmones para disolverse y tratar enfermedades.
“Después de esto, vamos con los animales, les inducimos algunas de las enfermedades que mencioné, y luego las introducimos a través de ciertos dispositivos o sistemas, y luego analizamos si se reducen los signos de ciertas enfermedades, qué cantidad de la droga queda en el Ministerio de los pulmones”, detalló el docente.
Los profesores de Unison y de la UES mencionaron que los medicamentos que se usan para tratar otras enfermedades se han usado para darles otro propósito, resultando en efectos benéficos, como la simvastatina, que se receta a personas con colesterol alto, que produce proteínas, pueden producir asma e hipertensión pulmonar. en el cuerpo.
Por ello, se centraron en utilizar este tipo de fármaco, que reduce la respuesta inflamatoria provocada por el asma.
Además, en el cáncer, la nanotecnología se modifica mediante síntesis química para lograr una determinada forma y tamaño para que pueda absorber la luz infrarroja que penetra en la piel.
“Al hacer esto, digamos que es un láser que golpea la piel, el tejido, el órgano; si hablamos de tumores sólidos, digamos que la vasculatura de estos tumores es ineficiente, hay mucha filtración en estas células cancerosas, entonces solo podemos acumular las partículas allí y puedes hacer tratamientos específicos sin dañar las células adyacentes o sanas”, dijo.
David Encinas dijo que lograron patentar temporalmente este avance médico, que será aprobado más adelante en los próximos años, porque hay que buscar la novedad, sin embargo, los resultados del trabajo médico se han difundido.
Fuente: elsoldehermosillo.com.mx