Talento femenino: la clave para cerrar la brecha en la era digital

Se habla mucho sobre la brecha de talento digital y la alta demanda de puestos técnicos en grandes empresas que llevan muchos años operando en el mercado, y empresas de nueva creación que recién están comenzando. Los ingenieros siempre han sido esenciales en las empresas, pero a medida que las nuevas tecnologías crecen y se adoptan, su importancia se vuelve mayor. Tener un equipo de TI fuerte y bien capacitado puede ser un desafío para muchas de estas empresas.

Según datos del Centro de Investigación sobre Mujeres en Gestión Avanzada (CIMAD), en México la tasa de participación de las mujeres en la industria de las TIC es del 17%, menos de una quinta parte. A nivel mundial, la situación no es tan diferente: un estudio elaborado por ONU Mujeres muestra que solo el 25% de las personas que trabajan en el sector de las TIC son mujeres.

Además, en América Latina, las mujeres solo representan un promedio del 32% de los estudiantes y graduados profesionales STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), y menos del 10% de ellas pueden trabajar en esta industria (Organización UNESCO ).

En el caso específico de México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) manifestó que aún existe una gran brecha generacional debido a que de las cerca de 976 mil personas capacitadas en estos campos, solo el 32% son mujeres y el resto son hombres. De estas personas, sólo 760.000 pertenecen a la población económicamente activa, sólo el 28% son mujeres y el 72% son hombres.

Sorprendentemente, según las Naciones Unidas (ONU), para 2050, el 75% de los trabajos estarán relacionados con los campos STEM. Solo debes imaginar las posibilidades para nosotros en el trabajo y las posibilidades de que los niños y jóvenes reciban la educación más compleja en unos años y la posibilidad de cambios en los cursos académicos que incluyan habilidades como el pensamiento computacional y el desarrollo de programación Java, Python. , PHP, SQL y otros lenguajes.

Pero más que eso, también debe dar a las mujeres talentosas un mayor impulso en la industria de la TI y, por supuesto, en el mundo digital. Girls4Code es una organización que tiene como objetivo promover el desarrollo profesional de STEM para niñas de 12 a 17 años.

Pero para lograr este objetivo, aún quedan varias tareas por completar: la primera es seguir trabajando, para que más niñas se interesen en estas ocupaciones; la segunda es darles la oportunidad de elegir, para que tengan un modelo a seguir positivo, y el tercero es Identificar las razones de la alta tasa de deserción de estas mujeres profesionales y tomar las medidas correspondientes.

La primera tarea ya está en marcha, aunque es necesario continuar con esta profesión. Organizaciones como Girls4Code, proyectos públicos y entidades privadas han promovido la adopción de espacios de pensamiento computacional para niños en áreas urbanas y rurales. Lo importante es que es obvio que hay interés por destacar en estas profesiones y convertirse en un país exportador de talentos.

El segundo método es un complemento del primer método al tiempo que avanza el desafío de reducir la brecha de género en los puestos de poder en las empresas de TI. Elegir una carrera depende no solo de nuestro gusto, sino también de las personas que nos inspiran.

Los modelos a seguir son importantes en la niñez y la adolescencia porque nos ayudan a explorar nuestro descubrimiento de identidad y perseguir nuestros sueños adultos. Un grupo de profesores de psicología de la Universidad de Washington señaló que cuando estos modelos no existen, es difícil encontrar una carrera, especialmente cuando hay más ocupaciones masculinas. Sin embargo, cuantos más modelos femeninos destaquemos en esta industria, mayor será la posibilidad de que las niñas y las jóvenes vean las oportunidades que existen.

Las empresas de todos los países deben permitir que más mujeres accedan a puestos de poder para que puedan convertirse en modelos a seguir y fuentes de inspiración para otras generaciones.

Este es mi llamado: no solo completemos las tareas y metas para llegar a lo más alto y destacar, sino que también hagamos visibles nuestro trabajo, esfuerzos y logros, para que los mensajes inspiradores se puedan transmitir a más niñas y jóvenes, para que podamos Para mostrar nuestra capacidad, sentido de responsabilidad y talento. Bueno, el futuro de cerrar la brecha es hacer que más personas sueñen con convertirse en carreras STEM.

Fuente: mujeres.expansion.mx

Translate »