5 razones por las que debes desarrollar un software ERP a medida

Los softwares ERP se han convertido en una herramienta esencial en muchísimas empresas, ya que estos nos ofrecen la posibilidad de satisfacer nuestras necesidades haciendo uso de un sistema operativo o una aplicación web o una aplicación móvil que está diseñada para mejorar la calidad de la empresa, para automatizar tareas, para entender las distintas etapas del proceso de desarrollo y para aumentar el rendimiento general, entre muchas otras cualidades.

Sin embargo, no todo el mundo sabe que existe la posibilidad de crear un software ERP a medida que se adapte por completo a las condiciones, características, excedencias y necesidades de un negocio. A la hora de escoger entre ambas opciones, resulta esencial tener en cuenta que un software a medida siempre va a ser más beneficioso que uno genérico y, precisamente, queremos explicarte a continuación cuáles son las razones por las que decantarte por un software a medida si estás buscando mejorar la productividad de tu empresa y conseguir un entorno muchísimo más unido y eficiente:

1 Funciones y especialidades necesarias

Uno de los principales motivos por los que escoger un software ERP a medida es porque la mayoría de los programas que existen en la actualidad hacen uso de muchísimos módulos y características generales con la intención de atraer a un público variado. Esto puede presentar el problema de que muchas de las funciones que necesites cubrir con este programa en tu empresa no aparezcan y que, por lo tanto, el software se te quede algo corto.

A la hora de crear un software específicamente diseñado para la empresa no tendrás este problema. De hecho, conseguirás añadir específicamente los procedimientos determinados y definidos que se adapten cien por cien a tu negocio y eliminar aquellos que no te hagan falta para crear un software que sea cien por cien útil y completo.

Además de esto, el software a medida te permitirá también crear estas líneas de trabajo propias para ayudarte a crear una ventaja competitiva y un crecimiento dentro de la empresa que seguramente con un software genérico no encontrarías.

2 Gestión de la información más detallada

Otro aspecto en el que un software ERP puede ayudarte es en el ámbito de la información. Y es que, como puedes imaginar, aunque utilizamos muchos programas para almacenar datos, no hay nada mejor que hacer uso de un software concreto que carezca de inconsistencias en sus procesos y que nos ofrezca un sistema de almacenamiento que sea hábil en su manejo, en la forma de procesarlos, de analizarlos, etcétera; y específico para la actividad que desarrollemos.

Esto es especialmente importante no solo para mantener un orden dentro de la empresa, sino también para entender el funcionamiento de esta y, por tanto, para conseguir estudiar a la clientela, fidelizarla y ofrecerle un mejor servicio.

Un software especializado nos ayudará a poder analizar y entender estos datos de una forma muchísimo más detallada que cualquiera genérico, puesto que a través de los códigos informáticos que hayamos desarrollado podremos escoger de qué manera el programa nos devuelve esta información estudiada y analizada.

3 Aumenta la planificación de recursos empresariales

Los software ERP nos ayudan a conocer en profundidad a nuestra empresa y nos ofrecen la posibilidad de estudiarnos y organizarnos mejor, por ejemplo, con los dos aspectos que hemos mencionado anteriormente. De esta forma, una empresa cuyo equipo sea organizado, esté unido y comunicado tendrá un desempeño mayor. Si, además, a esto le sumamos que un software ERP diseñado a medida nos ayudará a analizar y conocer nuestros datos y necesidades de una forma más concreta, podemos sacarle todavía más provecho a este programa.

De este modo, hablamos de que el ERP nos ayudará a aumentar la planificación de todos los procesos, tanto de los comerciales, como de los internos e influir en el rendimiento del negocio. Es por este motivo que también ayudará a construir relaciones entre los trabajadores muchísimo más sólidas y les permitirá utilizar la plataforma para planificarse mejor, estando conectados entre secciones y departamentos.

4 Integración inmediata

Aunque el software ERP en general te ofrece conocer tu empresa más a fondo, si además desarrollamos uno a medida vas a darte cuenta de que se te abre un nuevo abanico de posibilidades, ya que vas a tener un programa que está específicamente diseñado para funcionar de la forma que a ti más te gusta.

Esto implica que en lugar de tener que adaptarte tú al programa, el programa se adapta a ti, lo que te ayuda desde el comienzo a poder manejar la herramienta con muchísima facilidad y, por lo tanto, a controlar todos los aspectos de tu empresa sin ninguna curva de aprendizaje e integrándolo yo directamente en la infraestructura IT de la empresa.

A esto hay que sumarle que el programa te permitirá realizar cambios en el software en cualquier momento, si así lo consideras, ya que al no ser un código cerrado siempre podrás ir añadiendo modificaciones. Este es uno de los aspectos más importantes de contratar una empresa especializada en el desarrollo de software ERP a medida que sea profesional, como por ejemplo Develoop.netquienes te ofrecen soluciones de desarrollo personalizadas. Se adaptarán por completo a tus necesidades desde el momento uno y hasta después la finalización del proyecto.

5 Mayor control sobre tu empresa

Para terminar, el último aspecto más relevante es el que hace referencia al control que vas a tener sobre tu empresa a través de este programa, y es que la flexibilidad del software desarrollado a medida va a ser muchísimo mayor que la de cualquier otro programa ya existente. Este se ajustará por completo a las necesidades del sector, del mercado y de tu propia empresa y te permitirá tener una visión a corto y a largo plazo de tus objetivos de una forma muchísimo más clara y directa que si utilizases un software genérico.

Al ser una solución que se ajusta al cien por cien a la propia empresa, contarás con todos los elementos necesarios para desarrollar planes y estrategias siguiendo las reglas y modelos preestablecidos en la normativa y respetando el mensaje del negocio. Esto te ayudará a mantener tu misma forma de trabajar, pero ganando en productividad y rendimiento.

Translate »