Descubriendo los Pilares Fundamentales del Diseño Instruccional

El diseño instruccional es el arte y la ciencia de crear experiencias de aprendizaje efectivas y significativas. En el mundo del e-learning, comprender y aplicar diferentes modelos es crucial para el éxito de tus formaciones en línea. Aquí te presentamos los cuatro modelos básicos que todo diseñador instruccional debe conocer:

Modelo ADDIE:
El modelo ADDIE, que significa Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación, es un enfoque sistemático que guía el proceso de diseño instruccional. Cada fase ofrece una oportunidad para reflexionar, ajustar y mejorar el curso antes de avanzar al siguiente paso.

  • Análisis: Identifica los objetivos de la formación y las necesidades de los alumnos.
  • Diseño: Selecciona los medios y métodos más adecuados para alcanzar los objetivos.
  • Desarrollo: Construye los materiales del curso de acuerdo con los objetivos y el diseño establecido.
  • Implementación: Lanza el curso y realiza un seguimiento del progreso de los alumnos.
  • Evaluación: Evalúa la efectividad del curso y recopila comentarios para futuras mejoras.
Modelo Addie diseño instruccional

Principios de Instrucción de Merrill (MPI):
Propuestos por David Merrill, estos principios se centran en cinco áreas clave que guían la creación de experiencias de aprendizaje efectivas:

  • Centrado en la tarea
  • Activación
  • Demostración
  • Aplicación
  • Integración
Modelo Merril diseño instruccional

Estos principios enfatizan la importancia de conectar el aprendizaje con problemas del mundo real, activar el conocimiento previo de los alumnos y proporcionar oportunidades para aplicar y reflexionar sobre lo aprendido.

Los 9 Eventos de Instrucción de Gagné:
Robert Gagné propuso un marco que describe nueve eventos de instrucción para un diseño sistemático y efectivo. Estos eventos proporcionan una guía flexible para crear experiencias de aprendizaje significativas y adaptativas:

Modelo Gagne diseño instruccional
  • Ganar la atención
  • Informar sobre los objetivos
  • Estimular el recuerdo del conocimiento previo
  • Presentar el contenido
  • Proporcionar orientación
  • Elicitar el rendimiento
  • Proporcionar retroalimentación
  • Evaluar el rendimiento
  • Fomentar la retención y transferencia

Taxonomía de Bloom:
Benjamin Bloom desarrolló una taxonomía para clasificar los objetivos de aprendizaje en seis niveles cognitivos, desde el conocimiento básico hasta la creación y la evaluación. Esta taxonomía proporciona un marco para diseñar actividades que promuevan la comprensión profunda y la aplicación del conocimiento.

Ahora que comprendes los fundamentos del diseño instruccional, ¡es hora de ponerlos en práctica! Con herramientas como isEazy Author, puedes diseñar cursos e-learning de manera flexible y atractiva, despertando la curiosidad y el potencial de tus alumnos. ¡Empieza hoy mismo a crear experiencias de aprendizaje impactantes!

Modelo Bloom diseño instruccional

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