Equipos de alto desempeño en la organización

El siguiente artículo tiene como objetivo profundizar en los equipos de alto rendimiento. Distingue al equipo, al equipo y al equipo de alto desempeño, determina los aspectos previos que deben ser considerados para el alto desempeño, y propone la conceptualización de las características de estos aspectos de acuerdo a las características de estos aspectos. Las posiciones de diferentes autores. Hacer recomendaciones para que los equipos de alto desempeño logren sus metas con éxito, y finalmente comentar el modelo de equipo de alto desempeño de Marcial Losada, involucrando sus métodos, los resultados obtenidos y el impacto que estos pueden tener en el nivel organizacional.

1. Introducción

El mundo cada vez más complejo que nos rodea y la rapidez de los procesos organizativos exigen una gestión de la situación, ya sean personas o equipos y equipos de trabajo. El trabajo en equipo eficaz se considera uno de los valores básicos de las empresas que producen buenos resultados. De esta forma, las empresas tienden a mostrar una tendencia a esperar que sus empleados puedan trabajar en equipo e incluso lograr un buen desempeño. Sin embargo, esto es bastante difícil, porque el equipo es el punto de encuentro entre las habilidades individuales. Muchas veces las personas que forman el equipo no tienen suficiente interacción, lo que resulta en conflictos y relaciones, y en última instancia socava los objetivos del equipo, más que sinergias (Kets de Vries, M, 2001).

Ya sea en la literatura o en la propia empresa, existe confusión sobre el trabajo en equipo, pensando que si hay un buen resultado, se convertirá en un equipo de alto rendimiento. La terminología del grupo y el equipo parece superponerse, y es cada vez más propenso a errores conceptuales, que pueden conducir a intervenciones ineficaces en la práctica. (Katzenbach, 2000). De esta forma, el uso indiscriminado de equipos de trabajo conduce a fallas en la formación y desarrollo de la empresa, muchas veces por no considerar variables adecuadas en el proceso de cambio (Morales, 199U).

Para ello, se explicarán brevemente las diferencias conceptuales entre grupos de trabajo, equipos de trabajo y equipos de alto desempeño.

2. La diferencia entre grupos de trabajo, equipos de trabajo y equipos de alto desempeño

«Un grupo de trabajo es un grupo de personas convocadas por la autoridad formal de la organización para transformar los recursos iniciales (insumos) en bienes y servicios (productos). La existencia de un grupo de trabajo requiere dos o más personas identificables. Relaciones o conexiones persistentes, tienen un objetivo común, los miembros tienen una conciencia colectiva y este objetivo, tienen reglas de acción y relaciones grupales ”(Morales, 199U, p. 2).

Para que un grupo de trabajadores se convierta en un equipo de trabajo, deben tener ciertos requisitos organizativos mínimos, y sus miembros deben realizar cambios sustanciales en la forma en que conciben y llevan a cabo su trabajo y en la forma en que interactúan con sus compañeros.

  • El trabajo se organiza en equipo, siempre que sus miembros:
  •  Comparta sus ideas para mejorar su flujo de trabajo
  •  Responder de manera coordinada a los cambios que afecten a todo el grupo,
  •  Promover el respeto entre los miembros,
  •  Participar en la mejora de objetivos comunes,

 E iniciar acciones conjuntas para lograr un excelente desempeño.

El equipo de trabajo está compuesto por un pequeño grupo de miembros con niveles de habilidad complementarios, un propósito o misión verdaderamente importante, metas y objetivos específicos, recomendaciones de trabajo claras y un sentido de responsabilidad mutua (Morales, 1995).

El nivel de desarrollo de los equipos de alto rendimiento es diferente al de los equipos anteriores. Además, tienen diferentes resultados del grupo de trabajo, porque nunca están satisfechos con ellos, por lo que muestran sus propias características. Utilizan procesos específicos para completar sus tareas, desarrollar un cierto tipo de sensación entre sus miembros y alcanzar un nivel particular de consistencia e intensidad.

La coherencia significa que todos los miembros comprenden el trabajo en curso y sus diferentes etapas. El proyecto de cada miembro también es coherente, porque tienen una misión común. La intensidad se refiere al nivel de energía y compromiso que es de mayor calidad que los miembros ordinarios del equipo de trabajo. Los miembros están impacientes con problemas no resueltos, excusas, retrasos irrazonables, distracciones, incompetencia, falta de atención y asuntos triviales. Finalmente, los miembros de equipos de alto desempeño no desempeño no se conforman con las soluciones que se plantean, cuestionan todo lo que se propone para la búsqueda de una solución mejor.

Translate »