Inteligencia Artificial un aliado para satisfacer la creciente demanda eléctrica en México

La IA puede ser un aliado para ayudar a satisfacer la creciente demanda de electricidad; solo en México, se estima que la demanda aumentará un 6.8 % en 2024 en comparación con 2020, mientras que la demanda mundial aumentará un 20 % en 2040.

China e India representarán la mitad del crecimiento de la demanda mundial de energía, según datos del Centro Wilson y el Plan Nacional de Desarrollo del Sistema Eléctrico 2019-2033.

Lo que estamos viendo en Europa, China y EE. UU. es una gran inversión en energías renovables e inversión en innovación tecnológica.

Duncan Wood, vicepresidente de estrategia y nuevas iniciativas del Wilson Center, advirtió.

La IA proporcionará capacidades predictivas mediante el análisis de parámetros para mantener los activos críticos funcionando con la máxima eficiencia.

Además, puede detectar problemas, evaluar riesgos y resolver problemas en tiempo real y proporcionar herramientas de soporte móvil para los técnicos.

Datos estimados sobre demanda e inversión en energía en 2022

  • 20% crecerá la demanda de energía a nivel mundial en 2040
  • 60% crecerá la demanda de electricidad en el mismo año
  • 108 millones de barriles por día será la demanda de petróleo en 2035
  • 1.9 billones de dólares de inversión se requerirán año con año a partir del 2040
  • 500 millones de dólares anuales en inversiones necesitará el sector petrolero de gas del 2040 en adelante
Aumento en el consumo de electricidad per cápita

Según la previsión de la Administración de Información Energética (EIA) de EE. UU., de 2019 a 2033, el consumo internacional de electricidad per cápita aumentará un 0,6 % anual, de los cuales la generación neta de electricidad aumentará un 1,5 %.

A la luz de esto, los productores de energía se están preparando para un mundo «post-hidrocarburo» con un enfoque en hidrógeno verde, almacenamiento de energía y litio a medida que los gobiernos de todo el mundo se enfocan en el cambio climático y en la energía renovable.

En México, ocurre lo contrario, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex se enfocan en concentrar el riesgo de inversión en una sola empresa en lugar de trabajar con empresas privadas.

CFE y Pemex se enfocan en tecnología heredada e hidrocarburos. Las dos empresas no tienen preocupaciones sobre la gobernanza y la regulación ambiental.

dijo Wood.
«Descarbonizando la Economía»

La inteligencia artificial será una herramienta muy importante en el sector energético, porque con acceso a más datos, se puede predecir mejor la demanda de energía y mejorar la eficiencia.

La inteligencia artificial en el sector energético se está utilizando para realizar tareas de mantenimiento productivo para encontrar el equilibrio entre la oferta y la demanda, según un análisis de la aseguradora española Aserta.

La compañía cree que la inteligencia artificial se está convirtiendo en una palanca fundamental para descarbonizar la economía.

En el caso de las redes eléctricas, los datos y la información deben analizarse en tiempo real para que el procesamiento sea más rápido, eficiente y útil a través de la inteligencia artificial, dijo.

Fuente: elceo.com

Translate »