Pronóstico de evolución tecnológica para 2022

La digitalización se está dando de forma paulatina y este año se intensificará con diferentes tendencias tras un mayor empuje por la pandemia

La digitalización de toda la esfera humana se está produciendo de forma paulatina cada año, con un ímpetu aún mayor a partir de la pandemia. 2022 no escapará a esta tendencia ascendente cada vez más intensa, que conducirá a una tendencia diferente.

Si hace dos años la gente comenzó a adaptarse a los robots en un contexto de aislamiento generalizado, los modelos de automatización robótica de procesos (RPA) de hoy están más presentes y naturales que nunca, y se espera que continúen implantándose este año. Asimismo, se fortalecerá el círculo virtuoso que significa mayor uso de la tecnología y democratización del acceso que puedan implementarla.

También habrá avances en inteligencia artificial, y 5G será noticia mundial. Habrá más Internet de las cosas (IoT) en ropa, electrodomésticos, maquinaria de construcción, fábricas e incluso pruebas de nuevos productos. De esta manera, IoT se convertirá en otro punto de progreso, con miles de millones de nuevos elementos conectados que se pueden usar de manera más eficiente.

El aprendizaje automático será otra tecnología que seguirá conquistando nuestras vidas. Por ejemplo, se aplica al teclado predictivo de nuestro teléfono, que nos proporciona texto, archivos adjuntos a correos electrónicos, contactos como destinatarios, etc., aunque aún no hayamos terminado de escribirlo. También está detrás de muchos de los anuncios que nos llegan. Debido a su capacidad para predecir eventos, este recurso se implementará más, por ejemplo, para proporcionar pedidos más eficientes de productos en los almacenes, o incluso para guiar a las personas para que realmente lleguen, al lugar que más les interesa.

Por ejemplo, esto conducirá a mejoras en la escala empresarial. Como resultado, se espera que las organizaciones progresen y se vuelvan más “basadas en datos” que antes, alimentándose de diferentes tipos de documentos, patrones, información de los propios consumidores y otras fuentes para mejorar sus operaciones y negocios. Las personas estarán cada vez más hiperconectadas, lo que generará más datos sobre sus preferencias y mejores posibilidades de predecirlas y tomar decisiones en base a ello.

Ahora, se espera que estos datos estén más disponibles en tiempo real que nunca, mientras están mejor protegidos. Tanto es así que la seguridad informática será otro tema clave este año ya que los avances tecnológicos no vienen solos. El aumento de los ciberataques está obligando a fortalecer las barreras, especialmente en 2022, cuando las oficinas en casa dominarán después de dos años de pruebas y garantías. Además, se ampliará la aplicación de blockchain en procesos de seguridad en diversas industrias.

Asimismo, otra tendencia destacada es la adopción de la nube, el proceso de migración de las empresas que apuestan por adentrarse en el futuro de su negocio y buscan adaptarse a los cambios que nos impone la nueva normalidad. Sentando las bases el año pasado, este año se centrará en la seguridad, la automatización de procesos y la optimización de aplicaciones para seguir siendo competitivos.

Como resultado, se espera que las empresas inviertan más dinero en tecnología, pero también que contraten a personas capacitadas en el campo que puedan guiar el camino de la innovación. Tanto es así que, según la consultora Gartner, la inversión en consultoría tecnológica crecerá un 10 por ciento.

Porque muchas organizaciones están comenzando a comprender que las soluciones tecnológicas deben implementarse de acuerdo con las prioridades comerciales. De esta forma, muchas personas empiezan a valorar más a los expertos que se encargarán de acompañarles en su camino evolutivo.

Por lo tanto, se debe desarrollar una estrategia de transformación digital en función de los objetivos y necesidades de cada ubicación. Esto permitirá construir un futuro mejor a través de la tecnología.

Fuente: infobae.com

Translate »