Sector TIC de México se desacelerará en 2023

Luego de que la tasa de crecimiento supere el 7% en 2022, factores como la situación macroeconómica harán que la tasa de crecimiento del sector de tecnologías de la información se desacelere en 2023.

El mercado de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) de México crecerá un 5,8 % en 2023, según estimaciones de Select Consulting, y se espera que los servicios de nube pública contribuyan con la mayor parte de este crecimiento.

El Banco Mundial espera que la economía mexicana crezca un 1,5 % en 2023, por lo que el crecimiento del sector tecnológico triplicará el tamaño del PIB de México.

Para 2023, el valor total del mercado de las TIC alcanzará los 489 mil millones de pesos o alrededor de 24 mil millones de dólares estadounidenses. Los servicios de nube pública crecerán más rápido con un 27 %, seguidos de los servicios de TI con un 7,5 %, el hardware con un 3,1 %, los servicios de conectividad con un 3 % y el software con un 1,7 por ciento.

semiconductor
El mercado de las TIC está limitado por las condiciones macroeconómicas, incluida la alta inflación en la mayor parte del mundo, las subidas de tipos de interés de los bancos centrales y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Además, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador también es responsable de la subejecución, que representa el 60% del presupuesto 2022 aprobado por el PEF. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha gastado solo 12,903 millones de pesos de los 32,334 millones de pesos previstos para este año, al menos hasta noviembre, a pesar de que el gasto del gobierno apoya hasta el 15 por ciento del mercado.

Las influencias en la cadena de suministro juegan un papel en las limitaciones del mercado tecnológico mexicano. En julio, Jesús Palomino, gerente general del Centro de Verificación y Diseño de Intel en México, aseguró que la escasez de chips estaría completamente resuelta a mediados del 2023.

La empresa estadounidense de circuitos integrados firmó un acuerdo en abril de 2022 para fortalecer la cadena de suministro de semiconductores de México a través de la capacitación técnica de estudiantes mexicanos.

En agosto, Diego Garza, director de canales y alianzas de Intel México, dijo que el gobierno de Estados Unidos entregaría $52 mil millones en subsidios a la industria de circuitos integrados, lo que generaría inversiones colaterales en México, incluido el desarrollo de talento y la creación de empleo.

centro de datos
El crecimiento en el uso de la nube pública y la obligación que tiene cada sector de ubicar los datos de sus clientes mexicanos hará que el sector sea el de mayor crecimiento en la industria tecnológica en 2023, como lo ha hecho en los últimos años.

La creciente demanda de capacidad de procesamiento y almacenamiento de información en México se ha visto afectada en gran medida por la pandemia de Covid-19, lo que ha resultado en un crecimiento exponencial en las instalaciones de centros de datos, especialmente en el estado de Querétaro, que se ha convertido en el eje central del país de los centros de datos. .

En julio, la empresa estadounidense de tecnología Oracle anunció la construcción de su primer centro de datos regional en México en Querétaro, y Google también anunció la instalación de su servicio en la nube Google Cloud regional en el país. Estas empresas se suman a otras como Microsoft, Amazon o la brasileña Odata, que también se han asentado en la región del Bajío de México.

A pesar del entorno económico mundial y las políticas de austeridad del gobierno mexicano, el sector tecnológico crecerá tres veces más rápido que la economía mexicana hasta 2023.

Fuente: eleconomista.com.mx

Translate »