El rol del Chief Technology Officer (CTO) o director técnico se ha convertido en un factor crítico en el éxito de cualquier empresa que busque prosperar en tantas incertidumbres.
La emergencia sanitaria global del último año y medio ha obligado a la mayoría de las empresas en México y el mundo a reconsiderar sus estrategias de transformación hacia la digitalización total, independientemente de su ronda o escala. Las restricciones generalizadas provocadas por Covid-19, también conocido como Great Lockdown, llevaron los espacios de trabajo tradicionales al hogar, y las empresas tuvieron que adaptarse poco a poco a estas nuevas dinámicas.
A menudo se dice que esta situación de emergencia se debe simplemente a comenzar a utilizar software de videollamadas para el trabajo colaborativo. Nada está lejos de la verdad. La misma pandemia muestra que las empresas que se han estado preparando para la transformación digital durante muchos años son capaces de responder a las crisis de una manera más resiliente que las empresas que tienen que someterse a una transformación digital de forma inesperada.
Una buena estrategia de digitalización empresarial no se puede lograr de la noche a la mañana. Requiere investigación, acuerdos, análisis de fortalezas y debilidades, y lo más importante, requiere un equipo talentoso para implementar uno de los principales motores de desarrollo de cualquier empresa en el siglo XXI. El motor es tan desenfrenado que el progreso actual puede estar en un corto período de tiempo. período de tiempo. El tiempo parece tener unos meses.
En este contexto, el papel de director de tecnología (CTO) o director técnico se ha convertido en un factor crítico en el éxito de cualquier empresa que busque prosperar en una incertidumbre e innovación tan desenfrenadas. Por lo tanto, la elección de este puesto debería ser el tema más preocupante de todos los directorios y gerentes de la empresa.
¿Qué hace el CTO?
El CTO es un puesto ejecutivo, de alta dirección, responsable de las responsabilidades relacionadas con cuestiones científicas y técnicas, y trabaja en estrecha colaboración con el equipo responsable de la organización de la tecnología de la información.
No se trata solo de integrar tecnología sin una dirección u orientación clara, un CTO eficiente dirigirá un equipo técnico responsable de la investigación y desarrollo de proyectos; por un lado, desarrollar productos y servicios para brindar al mercado, por otro lado, simplificar la interno de la empresa Proceso de transformación digital.
El CTO debe ser capaz de convertirse en líder e interlocutor en todas las áreas de negocio, su rol no se limita a los consultores técnicos, es un elemento que puede rediseñar la estrategia de la empresa con el apoyo de nuevas tecnologías disruptivas. Su función es promover estratégicamente la marca a través del desarrollo e implementación de proyectos multidisciplinares.
En definitiva, la CTO se ha convertido en la piedra angular de la innovación y la competitividad de las empresas del siglo XXI, porque la digitalización es una prioridad para casi todos los sectores e industrias en la actualidad.
Buscando el talento ideal
Hoy, más que nunca, las empresas necesitan preocuparse y prestar atención a que estos puestos sean ocupados por personas altamente cualificadas, porque solo así podrán asegurar que su transformación digital será liderada por profesionales con las habilidades necesarias para permitir a la empresa el siguiente nivel.
Debido al desarrollo de industrias profesionales en México y al vibrante ecosistema de nuevas empresas tecnológicas, la demanda de talento altamente calificado está aumentando.
México cuenta con más de 650,000 profesionales de tecnología de la información (TI), la fuerza laboral de la industria está creciendo a tres veces el promedio mundial y el 20% de los graduados del país tienen títulos de TI. Esto involucra el alcance de los talentos nacionales.
Las empresas mexicanas comienzan a darse cuenta de la importancia de contar con los recursos humanos más avanzados en sus equipos para que puedan prosperar, pero las universidades también se han convertido en verdaderos focos de talentos de TI, y serán desde su formación las que comenzarán a formar un generación de empresas La fundación es más digital y flexible.
Concentrarse en el futuro
En la actualidad, las empresas tienen un entorno ideal para seleccionar correctamente a sus líderes técnicos. Los beneficios son realmente grandes y están mucho más allá del alcance de unirse a nuevos miembros. Un CTO adecuado puede hacer mucho por la empresa y aclarar la estrategia futura y actual situación. Los resultados de un buen proyecto son visibles a corto plazo, pero inquebrantables a largo plazo.
Fuente: merca20.com