El nuevo año estará marcado por la volatilidad económica, y diversos factores como las redes sociales y la inteligencia artificial impulsarán diferentes campañas de marketing digital.
En el nuevo año, las empresas se preparan para desarrollar lineamientos y estrategias para que las campañas de marketing tradicional y digital sean efectivas y sostenibles en el tiempo para lograr los resultados deseados. 2022 será un año particularmente difícil y cambiante para la economía, con nuevos comportamientos de los consumidores y de la industria que llevarán a las empresas a adaptarse a una nueva forma de vida, más riesgosa y efímera.
Por las razones anteriores, Imille, la agencia digital líder en Europa, ha analizado la industria y ha propuesto 5 tendencias de marketing que serán la principal dirección de operación de las actividades de marketing digital en 2022.
1.- Crecimiento del marketing de influencers
Con el tiempo, los influencers han ganado más participación en los mercados de redes sociales y campañas digitales debido a su alta credibilidad sobre un tema en particular y su comunidad grande y leal. El uso del marketing de influencers ha aumentado significativamente debido a la pandemia, ya que los usuarios pasan la mayor parte de su tiempo en casa, buscando nuevas formas de inspirarse y lograr nuevos objetivos, y sobreconsumiendo videos y contenido de influencers.
Hoy en día, uno de estos personajes no solo es reconocido por su gran cantidad de seguidores (los más grandes), sino que hay otro tipo de personajes, como los micro y nano influencers, que tienen menos seguidores, pero a cambio la comunidad es mucho más grande. Más leal, más nicho, tiene tasas de conversión más altas y ofrece comunicación instantánea.
El marketing de influencers ha crecido exponencial y continuamente a lo largo de los años y se ha convertido en una tendencia obligada para la mayoría de empresas y campañas digitales debido al alto nivel de compromiso y resultados alcanzados. Sin embargo, es necesario determinar muy bien la elección de este tipo de marketing, ya que si se elige la persona equivocada, la campaña no producirá los resultados deseados.
2.- Política de Privacidad en Marketing y Publicidad
Los usuarios están cada vez más preocupados por la privacidad de Internet debido a los altos costos que implica compartir y vender datos a través de campañas publicitarias. La empresa de tecnología Apple está comenzando a crear una nueva pestaña de privacidad en su sistema operativo, lo que brinda a los usuarios un control total sobre lo que quieren o no quieren compartir con aplicaciones de terceros. Esto siempre ha sido muy controvertido para las empresas y agencias de marketing por el simple hecho de que manejan los datos de los usuarios con precisión.
Esta tendencia seguramente continuará a medida que más empresas sigan los pasos de Apple. En este sentido, como han expresado algunos pensadores, empresas y expertos en marketing de Google, a través de sus campañas digitales, se deben encontrar nuevas formas y medios para alcanzar y llegar a sus públicos objetivo, Diseñar actividades de protección de datos centradas en el cliente. Esto nos hará repensar cómo medimos y llegamos a nuestras audiencias, haciendo que las personas se sientan en control y capaces de administrar los datos que comparten.
3.- Comercio Social
Sin duda, esta es una tendencia que se ha disparado debido a la pandemia, y en muchos casos es el canal de venta preferido frente a otros canales como la web o la app móvil.
Se trata básicamente de convertir negocios y ventas a través de las redes sociales, convirtiéndolo en el canal principal para este propósito y creando una experiencia de compra fluida para los usuarios. Si bien es un concepto relativamente nuevo, cada día son más los usuarios que lo aplican a su vida diaria debido a su inclusión en las redes sociales.
Un factor importante a considerar con el social commerce es que es un medio de facilidad de compra, proximidad y confianza, ya que el marketing de contenidos y el inbound marketing se encuentran principalmente en este canal. Es importante que la empresa entienda la comunicación y cercanía de este canal, de lo contrario, su reputación podría verse seriamente afectada ya que se propaga rápidamente.
4.- Importancia de la mentalidad de crecimiento al experimentar con lo digital
Entre las muchas técnicas utilizadas en marketing para poder desarrollar, promocionar o exhibir nuevos productos de la manera más rápida y escalable posible, se encuentra una conocida como piratería de crecimiento. Básicamente se trata de experimentar con métodos y actividades específicas al menor coste posible, como descuentos, ofertas o recomendaciones de premios, etc. para hacer crecer el negocio.
Una mentalidad de crecimiento será una de las mayores tendencias en 2022, ya que la economía cambiará drásticamente y también lo hará el consumo directo. La tecnología es favorecida por muchas empresas debido a su bajo costo, alta eficiencia y buen efecto, y se utiliza en grandes cantidades en los más diversos eventos de temáticas y temas.
5.- IA para Empresas
La inteligencia artificial (IA) es una de las tecnologías líderes en la industria y las empresas la utilizan cada vez más para mejorar su negocio, cadena logística y ahora marketing. Su uso está fuertemente orientado a todos los procesos que necesitan ser eficientes al menor costo y tiempo, así como a la gestión y análisis de datos.
Como parte de 2022, la IA será la clave para desarrollar estrategias de marketing más efectivas y personalizadas para cada prospecto y público objetivo. Lo anterior, gracias a la optimización de procesos y datos recolectados por la IA, podrá brindar parámetros específicos como sus necesidades, gustos y motivaciones a través del cálculo y medición en tiempo real del comportamiento y emociones de los clientes. De esta manera, las campañas de marketing digital se pueden promover mejor, ya que serán más efectivas para comprender cómo entender a los clientes, no solo a un número.
Fuente: america-retail.com