La transformación digital de las pymes ya no es deseable, sino obligatoria. No todas las organizaciones pueden aplicar estas 7 tendencias.
El año empieza con todo, y aunque siempre habrá temas incontrolables, como el coronavirus o la guerra entre Rusia y Ucrania, en su empresa lo único que puede hacer uno es buscar puntos de mejora donde aprovechar las oportunidades. La transformación digital de las pymes ya no es deseable, sino obligatoria. No todas las organizaciones podrán aplicar las 7 tendencias que revisaré a continuación, pero ciertamente hay algunas que son relevantes para su negocio.
Para ayudarlo, mientras describo cada tendencia, le haré una pregunta para ver si la tendencia en cuestión se aplica a su organización y si la está considerando adecuadamente.
1) Tu problema no es la demanda, tu problema es la oferta
Con la llegada de Internet, la mayoría de los consumidores pueden obtener casi cualquier cosa que deseen si saben lo que quieren. Esta facilidad de acceso a los productos ha cambiado el enfoque hacia la oferta, y las marcas deben pensar y reconsiderar constantemente su oferta y cómo la ven los consumidores. ¿Cuál es su propuesta de valor para productos y servicios que aprovechan la transformación digital?
2) Repensar tu producto de forma sostenible
Los nuevos consumidores realmente se preocupan por el medio ambiente. Esto puede ser un problema para muchas organizaciones, pero una oportunidad para otras. El uso de productos o procesos sostenibles y la participación en comunicaciones digitales positivas le permitirán llegar a una base de clientes cada vez más relevante. Entonces, si hace cosas que son buenas para el medio ambiente, ya sea en empaques, compuestos, producción, etc. debemos destacarlo y que aporte valor a tu marca. ¿Que aporta desde la sustentabilidad tus productos al mercado?
3) Arma a tu equipo de ventas con pensamiento digital
Cualquier PYME sabe que, para sobrevivir, necesita pensar constantemente en cómo mejorar su marketing. Lo que suele estar menos claro es cómo la misma PYME debería aprovechar comercialmente los canales digitales. Tener personas con mentalidad 100% digital en el equipo comercial te permitirá crecer a escala en dichos canales de marketing. ¿Cuántos vendedores digitales tiene su empresa?
4) Vender a través de transmisión en vivo
Con origen en China, las tendencias que han crecido globalmente hoy en día están ganando cada vez más poder. El lanzamiento de un producto o colección, la interacción en tiempo real con influencers y la compra de un producto sin salir de la plataforma de video brinda una experiencia de «entretenimiento del comprador» que no solo aumenta exponencialmente las conversiones, sino que también genera lealtad y fortalece los lazos con los clientes. ¿Los competidores ya realizan ventas de transmisión en vivo?
5) Encuentra influencers en tu nicho
El marketing de influencers sigue creciendo a nivel mundial, y todas las redes sociales están desarrollando herramientas para aprovecharlo. Por ejemplo, la nueva herramienta de afiliados de Instagram le permitirá compartir y promocionar productos publicados en Instagram Checkout y permitirá que los creadores de contenido ganen una pequeña comisión por cada venta realizada en sus publicaciones. Los creadores de contenido tienen un enorme alcance e influencia y son necesarios para llevar su producto a nuevos clientes. ¿Conoces a los influencers en tu campo?
6) Aproveche las compras sociales
Se espera que las compras globales en redes sociales casi se tripliquen para 2025. Ahora las redes sociales no solo pueden ayudarlo a obtener tráfico de comercio electrónico, sino que los usuarios pueden realizar compras allí. TikTok co-creó TikTok Shopping con Shopify. Twitter introdujo la pestaña Compras para mostrar el historial de compras en la aplicación. Pinterest permitirá comprar en búsquedas y tableros a través de Lens y Pines. Instagram continúa agregando funciones de ventas. ¿Vendes a través de las redes sociales?
7) Usa carretes o tiktok para generar anuncios
Los consumidores que ven videos tienen más probabilidades de comprar los productos que ven. Llega el anuncio de desplazamiento. Las personas ahora podrán descubrir contenido nuevo e inspirador de marcas y creadores a través de videos programados de hasta 30 segundos que aparecen entre carretes. Estos anuncios cuentan con un botón CTA que los redirecciona al sitio web. ¿Realizas reels para vender tus productos?
Fuente: ambito.com