Mas del 70% de las empresas encuestadas tienen un plan definido de marketing de contenidos
El estudio “DIGITAL MARKETING EN AMÉRICA LATINA, la experiencia del cliente como el centro de la estrategia de los negocios 2022” ha sido desarrollado con el objetivo de evaluar y demostrar cómo el marketing digital está creciendo de manera exponencial en las organizaciones. Martech, el concepto que fusiona tecnología y marketing, es el ecosistema tecnológico clave para el impulso del marketing digital y, en consecuencia, la mejora en las ventas de las compañías.
Según se desprende de los datos del propio estudio, la captación de clientes es el objetivo que persiguen el 48% de las organizaciones encuestadas, lo que refleja el interés de ampliar las relaciones con nuevos usuarios y ganar posicionamiento entre nuevas audiencias. Para ello, tecnologías como la analítica aumentada y la inteligencia artificial (IA) empiezan a jugar un papel importante para automatizar los procesos, tomar decisiones y conocer las necesidades de los clientes y consumidores.
El auge de la digitalización coloca al marketing digital como una apuesta segura para reducir costes, mejorar el posicionamiento de marca y aumentar la rentabilidad de las empresas de América Latina. Pero aún queda hacer frente a una serie de retos para que el marketing digital gane madurez en las organizaciones latinoamericanas.
El marketing digital ya no es un concepto nuevo. De hecho, en América Latina está cobrando especial relevancia
La digitalización es un proceso que ya existía en América Latina. Sin embargo, con el estallido de la pandemia las empresas se han tenido que adaptar a un entorno totalmente digital y sus estrategias de negocio han tenido que cambiar, rompiendo así muchos paradigmas en los mercados.
En este sentido, herramientas como el marketing digital han experimentado un crecimiento exponencial y se prevé que siga avanzando en los próximos años. Según el portal de estadística Statista, en 2021 la inversión en marketing digital en Latinoamérica fue de casi 11.000 millones de dólares, para 2024 se espera que supere los 15.600 millones.
Entre los principales resultados de la encuesta, en la que participaron distintos líderes de más de 60 empresas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú se destacan los siguientes resultados:
El 90% de las organizaciones analizadas cuenta con una estrategia en marketing digital. Por lo que, el 70% de las empresas aseguran haber aumentado su inversión durante el último año y muchas más lo seguirán haciendo en los próximos 5 años aproximadamente.
El 40% del total de las empresas encuestadas, además de contar con assets digitales como redes sociales, sitios web o apps, utilizan herramientas tecnológicas como analytics, marketing automation o digital commerce.
Un 15% de las organizaciones encuestadas afirma no tener la capacidad de identificar a sus clientes correctamente.
Mas del 70% de las empresas encuestadas tienen un plan definido de marketing de contenidos, de los cuales, 2 de cada 3 empresas lo hace sin una conexión directa con los resultados comerciales en flujos de trabajo.
43% de las empresas encuestadas consideran que no han llegado a alinear sus campañas a una estrategia de marketing digital integral.
Marketing de contenidos y el e-commerce, la apuesta de las organizaciones de América Latina
El marketing de contenidos y el e-commerce se han vuelto imprescindibles para conectar, empatizar y estar en la mente de los clientes para las compañías de Latinoamérica. Las empresas encuestadas ya cuentan con un plan definido en cuanto a marketing de contenidos. El éxito de esta práctica en las organizaciones se mide principalmente por la capacidad de generarleads, ventas y tráfico web.
En cuanto al e-commerce, la aplicación de este método en los negocios todavía es bajo en comparación a otras zonas geográficas. Las razones del poco desarrollo es que el mercado aún no está preparado y la falta de cultura empresarial. En este aspecto, la pandemia se ha encargado de empezar a empujar y desarrollar el cambio cultural, y en ciertos aspectos, también será clave un cambio generacional para romper barreras tradicionales de compraventa online. Aunque su estado es prematuro, sectores como el retail lo consideran imprescindible en su negocio. Cada vez más empresas apostarán por él por su utilidad y su potencial en el campo digital.
En cuanto a las tendencias que marcarán el futuro del marketing digital de América Latina
El metaverso,la potencialidad de un nuevo canal
En marketing digital, estas nuevas tecnologías permitirán crear experiencias inmersivas e interactivas para los clientes, donde podrán explorar y probar productos antes de comprarlos. En definitiva, cambiarán la forma en la que interactuar y experimentar el mundo.
TikTok para atraer la atención de la audiencia
Esta plataforma es una oportunidad para que las marcas puedan estrechar la relación con su audiencia. Las marcas de Latinoamérica están dirigiendo su mirada hacia esta red social como parte de su estrategia de marketing digital, por su algoritmo y características que la diferencian de otras plataformas
Contenido personalizado
La personalización de los contenidos tiene como objetivo desarrollar acciones y experiencias específicas e individualizadas con el fin de aumentar las ratios de conversión y retención de los clientes. Hoy en día, gracias a nuevas herramientas tecnológicas es posible crear experiencias personalizadas para cada cliente, mejorando el UX (User Experience o experiencia del usuario).
Presencia C-Commerce en el ecosistema Martech
La tecnología y el marketing tienen una relación cada vez más estrecha. El término Martech ha ganado popularidad entre las compañías latinoamericanas gracias a su capacidad de optimizar cualquier proceso del área de marketing con el uso de la tecnología. Herramientas de Campaign Management y Social Listening ya son tendencia en las organizaciones de la región.
Analítica aumentada
Esta práctica se está volviendo indispensable para automatizar la información de las empresas y generar estrategias de marketing más efectivas. Esta herramienta está ganando protagonismo sobre la analítica tradicional gracias a su capacidad de analizar mejor los datos y seleccionar tendencias acordes a las necesidades de las empresas.
C-Commerce
El comercio conversacional es el modelo de negocio en el que el canal de venta se efectúa mediante aplicaciones de mensajería como Instagram y WhatsApp. En muchos de los casos, se convierten también en el puente de comunicación entre una marca y los clientes para lograr diferentes propósitos, lo que le convierte en un atractivo para aplicarlo en las empresas de la región.
Blockchain
La cadena de bloques es una tecnología en rápido crecimiento que está transformando la organización de las empresas. De hecho, muchos creen que será tan revolucionaria como la propia creación de internet. El papel de blockchain en el marketing de la web 3.0 está ayudando a hacerlo más eficiente y transparente
“Con este estudio reforzamos la importancia del marketing basado en datos, en experiencias personalizadas, y la necesidad de ofrecer lo que los clientes buscan. Para esto es importante establecer una estrategia con una visión centrada en el consumidor, llegar a ellos con el mensaje correcto, teniendo en cuenta sus necesidades emocionales y funcionales”, comenta Jorge Corral, Head of Customer Americas en NTT DATA.
Asimismo, la compañía multinacional da un paso más y resalta la importancia del metaverso, de la mano de sus soluciones de realidad virtual y aumentada, para generar una experiencia de usuario que mezcla el mundo real con el virtual. Se prevé que este mundo de experiencias virtuales se convertirá en el futuro en una multiplicidad de interfaces de ventas de bienes y servicios. La forma en la que una marca se comunica con un cliente que ahora entra y sale de la virtualidad, es uno de los grandes retos.
“El cliente se ha convertido en el centro de las estrategias empresariales. Además de ofrecer buenos productos y servicios, las empresas deben ofrecer experiencias únicas y satisfactorias a sus clientes. Cuidar las estrategias de marketing digital centrándose en la experiencia del cliente es hoy en día uno de los puntos clave para cualquier negocio”, añadió Heliane Esperón, Head of Digital Marketing & e-commerce en NTT DATA México.
Fuente: puromarketing.com