El CEO de una de las compañías de inteligencia artificial más importantes del mundo no tiene dudas y añade varias nuevas predicciones sobre el radical impacto de la IA en la sociedad
“Dentro de cinco años no habrá programadores humanos”. Son las palabras del CEO de Stability AI, uno de los tres desarrolladores de inteligencia artificial más importantes del mundo que, según él, es además el mayor desarrollador de software abierto y cuenta con la mayor legión de programadores independientes del planeta. Los programadores están creando el monstruo que terminará devorándoles.
Lo más preocupante de esta dramática afirmación no es sólo la fuente sino el hecho de que Emad Moustaque —que dirige esta poderosa organización— ha dado en la diana con el resto de las predicciones que me contó en una entrevista para la producción del episodio de inteligencia artificial de Control Z. Sin caer en el síndrome de Nostradamus, este hombre acierta más que Los Simpsons.
Adiós a los programadores
Moustaque habló sobre esta predicción en una reciente entrevista del podcast Moonshots and Mindsets. Como demostración, apunta a que los datos de GitHub —un repositorio de proyectos de código abierto que incluyen los programas de Stability AI, como Stable Diffusion— revelan que «el 41% de todo el código en este momento es generado por IA». En estos momentos, este código no es ni mucho menos tan bueno como el de un buen programador, pero se acerca, automatizando muchas tareas de forma eficiente. Según Moustaque, la IA está avanzando a un ritmo tan rápido que pronto superará la capacidad humana en la programación: «La IA será capaz de escribir código mejor que los humanos» y «no habrá necesidad de programadores humanos».
La visión de Moustaque no es nueva. Es parte de una tendencia más amplia en la que la IA está reemplazando cada vez más trabajos humanos. Como ya publicamos en su moment, Ben Goertzel, uno de los mayores expertos en inteligencia artificial del mundo, afirma que la IA podría eliminar hasta el 80% de todos los empleos, especialmente aquellos que involucran tareas de papeleo, algo en lo que coinciden las grandes empresas de análisis y financieras, como Goldman Sachs.
De hecho, la sangría ya ha comenzado. IBM anunció recientemente uno de los mayores recortes de empleo en favor de la IA. Arvind Krishna, director general de IBM, mencionó en una entrevista que la compañía suspenderá la contratación en puestos de trabajo que pueden ser sustituidos por la IA, afectando a unos 26.000 trabajadores. Krishna es algo más conservador que Moustaque o Goldman Sachs: «Podría ver fácilmente un 30 por ciento de ellos siendo sustituidos por inteligencias artificiales y automatización en un periodo de cinco años«.
British Telecom (BT) se unió a la ola de despidos anunciando que suprimirá hasta 55,000 puestos de trabajo antes del final de esta década, de los cuales 11,000 serán reemplazados por tecnologías como la IA. Philip Jansen, Director General de BT, dijo en ese momento que «siempre que aparecen nuevas tecnologías pueden producirse grandes cambios».
Optimismo a pesar de todo
Un estudio realizado por ingenieros de OpenAI —otra de las grandes de la IA— señala que el 50% de las tareas que se realizan en el 19% de los trabajos ya se pueden llevar a cabo con IA. Las profesiones más afectadas incluyen matemáticos, contables, analistas financieros, periodistas, secretarios jurídicos, diseñadores de interfaz de usuario, traductores, analistas demoscópicos, relaciones públicas e ingenieros de blockchain.
Pero Moustaque es, en el fondo, optimista. Cree que podemos usar la IA para construir una sociedad mejor. Está convencido de que seremos capaces de resolver estos problemas y otros que los humanos no pueden resolver, incluyendo algunos de los mayores desafíos de la humanidad, como el cáncer, la desigualdad o el cambio climático.
Fuente: elconfidencial.com