La desgracia que ha traído la epidemia a las empresas también ha traído cosas buenas, como tener la oportunidad de remodelar uno mismo, y preocuparse más por cosas que se deben dar por sentado, como la experiencia de los empleados que trabajan en la empresa. .
«Valoramos mucho los talentos, porque si no tenemos a las personas adecuadas en los puestos adecuados, no podemos hacer nada. Hoy sabemos la importancia de todos en la empresa. Cuidamos especialmente al individuo y nos hacemos Sentirme como una gran familia ”. En entrevista con El Emprendedor, Ricardo Medina, CEO y fundador de CCIMA Grupo, se especializa en el desarrollo de suelo industrial y residencial.
Explicó que este enfoque renovado en el trabajo los ha mantenido efectivos durante la crisis de salud y ha cambiado muchas políticas relacionadas con el trabajo, como prestar más atención a la salud física y mental. Lo más importante es ser más sensible con las personas.
En cuanto a la sensibilidad, enfatizó que como empresa estar cerca de las personas es siempre la máxima prioridad, pero es desde la pandemia que esta conciencia ha fortalecido y cambiado el modelo de negocio: la primera tarea no es solo generar números, sino ser consciente del estado de ánimo de la gente.
“Somos una empresa sensible que se preocupa por las emociones y el estado de cada colaborador, su día a día, si tiene problemas, etc. Esto es muy importante para nosotros, porque si sus emociones y condiciones internas no son buenas, el trabajo no será bueno. lo mejor».
Además, muchas empresas de diferentes industrias están haciendo cambios en el mundo, dejando de lado las cifras de ventas e ingresos, prestando más atención a las personas, ya no las tratan como un elemento, sino que las tratan como los principales Socios de colaboración o aliados. Organizaciones.
En lo que respecta a CCIMA, una de las medidas tomadas para controlar mejor la salud emocional del empleado es el apoyo psicológico, médico o de otro tipo necesario para ayudar a resolver el conflicto de la persona.
Medidas de acción
En la actualidad, el Grupo CCIMA cuenta con más de 600 colaboradores, entre los que los jóvenes (de 25 a 35 años) tienen el mayor sentido de presencia, por lo que deben adaptarse a los cambios y ajustes según las necesidades y necesidades de los talentos. medio ambiente. .
Por eso, ante la pandemia, Medina mencionó otro cambio que hicieron para mantenerse efectivo. Lo más importante es cuidar los talentos en todas las formas posibles. Es crear nuevos modelos de comunicación a través de tecnologías como Zoom, porque Antes de eso , Estaba muy cerca en la oficina.
«Hoy nuestra tasa de ocupación de salas de reuniones es baja. Aunque muchas personas han regresado a la oficina, la comunicación ha cambiado y nos hemos detenido porque nos ha ayudado a realizar reuniones más efectivas».
Asimismo, apuestan por la resiliencia, aunque existe en la empresa desde sus inicios y saben que se puede cambiar en cualquier momento dependiendo de la situación, desconocen la importancia que tiene en momentos críticos, como un pandemia.
También cambiaron la visión estratégica a corto y mediano plazo, diversificaron productos y métodos de marketing.
Crédito: Elizabeth López Argueta / El empresario