El 17% de las instituciones financieras tradicionales han desarrollado su propia tecnología financiera.
La pandemia Covid-19 ha producido más de un cambio entre los consumidores del país, y el sector financiero no es la excepción; de hecho, el número de empresas fintech que operan en el país aumentó en 16% en 2021, llegando a 512 en México. .
En entrevista con Forbes México, el director de Finnovista, Andrés Fontao (Andrés Fontao), señaló que en 2020 había 441 empresas en la industria, mientras que en 2019 solo había 394 empresas en la industria.
En este sentido, señaló que la parte más destacada del sistema fintech mexicano son los préstamos, los cuales dan cuenta del 21% de las empresas de la industria; esto está directamente relacionado con la pandemia, y este nicho ha crecido un 27% con respecto al pasado. año.
Además, según el último Radar Fintech Finnovista, el 28% de las empresas que operan en la República de México se enfocan en pagos, mientras que el 14% brindan tecnología.
Fontao garantiza que el crecimiento de la industria no se ha visto afectado por la regulación fintech mexicana, pero el 43% de las personas cree que el diálogo con los reguladores es muy abierto y el 54% son malos.
De hecho, cabe señalar que en los países que integran la Alianza del Pacífico, entre ellos Chile, Colombia, México y Perú, se han identificado 1.102 startups fintech, cifra superior a la de Brasil como principal mercado, con 771 . empresa.
“El 47% de las empresas fintech en América Latina están ubicadas en estos 4 países, y crecieron un 25% el año pasado; se destacan tres segmentos de mercado: préstamos, pagos y remesas, y segmentos de mercado que brindan tecnología para entidades financieras”, dijo Andrés Fontao.
Al mismo tiempo, explicó que en los últimos 12 meses, además de cooperar con las instituciones financieras tradicionales, 6 de cada 10 empresas de la región han informado que los usuarios o los ingresos han aumentado debido a la pandemia.
¿Las empresas fintech compiten por los bancos?
Durante el crecimiento de las empresas fintech en estos cuatro países, el director de Finnovista dijo que la banca tradicional también ha cambiado, de hecho, el 76% de los encuestados cree que el crecimiento de su canal digital se debe a la región.
Fang Tao explicó que en vista del auge del desarrollo de estas empresas de tecnología, el 17% de las instituciones financieras tradicionales han desarrollado su propia tecnología financiera; sin embargo, el 25% de ellas no cooperó ni hizo nada durante este tiempo.
«Los bancos deben comprender cuánto pueden hacer por sí mismos o en qué medida dependen de las alianzas con fintech para seguir siendo relevantes en el nuevo entorno digital; de manera similar, las empresas fintech deben comprender plenamente si los bancos continúan promoviendo Socios potenciales para el crecimiento continuo de su empresa ”, dijo.
En este sentido, los expertos creen que en los próximos 3 a 5 años, comenzaremos a ver quién tiene razón y quién no en el ecosistema, y más alianzas o competencia entre las instituciones financieras tradicionales y la tecnología financiera.
Fuente: forbes.com.mx