Si bien las autoridades mexicanas no están utilizando en su totalidad las criptomonedas, cada vez son más utilizadas por empresas, entusiastas y la sociedad en su conjunto; expertos aseguran que serán un pilar indispensable para la nueva revolución tecnológica
Sin las criptomonedas, esta revolución no hubiera sido posible. A medida que el mundo avanza hacia la realidad virtual y el mundo virtual, Internet continúa desarrollándose, la compra y venta de activos digitales únicos y no repetibles NFT (Non Fundable Tokens) encriptados con tecnología blockchain aumenta cada día, las autoridades mexicanas insisten en que las monedas digitales , como la moneda Bitcoin, no de curso legal.
El agotamiento y la inestabilidad del sistema financiero tradicional ha llevado al rápido crecimiento de las monedas digitales en todo el mundo
Al hacerlo, incluso da la espalda a las tendencias globales en países de la región como El Salvador o Argentina, dicen expertos en la materia.
La semana pasada, la presidenta del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, del Senado de la República, insistió durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Crédito Público que las criptomonedas solo están reguladas para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, entre otras cosas. actividades delictivas, pero no cuentan con el respaldo del banco central.
«Estos activos no están respaldados por bancos mexicanos y no son moneda de curso legal. La legislación promulgada sobre estos activos permite operaciones sobre dichos activos fuera del sistema financiero e impone obligaciones solo a las empresas comprometidas a operar con estos activos para dictar medidas y controles para evitar que el dinero lavado y financiamiento a instituciones financieras. Terrorismo”, dijo.
Más tarde, la primera mujer presidenta de Banxico defendió la falta de reglas del juego, señalando que esto también sucedió en varios países de mercados desarrollados.
Lo cierto es que las criptomonedas ocupan el segundo lugar en la estrategia de México pues Banxico busca emitir su moneda digital o Moneda Digital del Banco Central (CBDC) para el 2024
Aunque las criptomonedas y las CBDC comparten la misma naturaleza digital, existen innumerables diferencias.
Por ejemplo, Bitcoin puede ser creado por cualquier persona, su desarrollo se logra a través de la comunidad, su emisión de monedas es fija y predecible a través de una estructura descentralizada, su privacidad es muy alta, su previsibilidad, la accesibilidad no requiere permiso, su disponibilidad es ilimitada, su código es abierto y la censura es imposible debido a su tecnología blockchain.
Por su parte, una CBDC, creada, controlada y administrada por el estado a través de un banco central, tiene una estructura centralizada, privacidad cero y derechos de acceso, e incluso puede ser censurada.
Durante la comparecencia, Rodríguez Ceja insistió en que, a diferencia de las criptomonedas, la moneda digital que crearán será un complemento que ayudará a “asegurar el apoyo del banco central” para integrar a la población al sistema financiero.
El futuro de las criptomonedas
Para el Dr. Oswaldo Reyes, experto en criptomonedas, la fatiga y la inestabilidad del sistema financiero tradicional ha llevado a que las monedas digitales despeguen a pasos agigantados en todo el mundo.
«Es un movimiento que viene de un estado de aburrimiento. En Bitcoin 2022 en Miami, todos coincidieron en que el sistema estaba desbordado, es decir, la situación política y social y el conflicto afectaban el lado económico, lo que hacía que en cambio se vieran todos los rincones y los rincones que existen como las criptomonedas ahora están empoderados y se están volviendo más fuertes.
«Es un sistema descentralizado, tiene un valor fijo debido a la oferta y la demanda, nadie está detrás de manipular estas finanzas. A diferencia de la tasa de cambio que puede ser modificada por un banco central o el Tesoro. Además, usted mismo puede ser el creador de una criptomoneda participantes en el proceso, (a través de la minería), algo que antes era inaudito”, comenta.
Los encuestados dijeron que la vanguardia de esta revolución tecnológica serán las criptomonedas.
«En el futuro, el sol de todo el universo es la criptomoneda. Este no es el caso en México todavía, pero en otros países incluso puedes tener NFT de tu propiedad. Pronto, en el metaverso en evolución de la Web 3.0 y la inteligencia artificial, ellos Será para poder usarse sin cambiar el sistema o el lenguaje de programación, también se necesita una moneda descentralizada”, agregó.
Respecto a la situación de México, los expertos comentaron que es un país privilegiado porque tiene leyes fintech para regular a las empresas de servicios financieros emergentes, pueden obtener licencias para operar criptomonedas, tenemos una empresa Bitso, que es la plataforma más grande del mundo. Argentina y Brasil para comprar, vender y usar criptomonedas.
Incluso, en días recientes, el club de fútbol Tigres, patrocinado por Bitso, ha anunciado que aceptará criptomonedas para comprar boletos para el partido en Nuevo León.
“Sí, estamos listos, sí, la tecnología está, sí, la legislación está. Lo que pasa es que los mexicanos estamos muy acostumbrados a la banca tradicional, y mientras no nos deshagamos de estas ideas, no voy a dejar el negocio normal del Banco»
Dr.Oswaldo Reyes
Experto en criptomonedas
“Pero todo está listo y creo que en unos meses o año y medio van a salir empresas muy interesantes, con México a la cabeza. México y Latinoamérica están listos para hacer cambios”, dijo. concluyó.
Fuente: reporteindigo.com