Seguro cibernético digital

El Senado busca crear un marco legal para garantizar el uso seguro de las redes digitales.

Rafael Espino de la Peña, presidente del Comité de la Judicatura, advirtió sobre la necesidad de fortalecer la ciberseguridad para salvaguardar el uso de las redes, sistemas de información y comunicación, y tomar medidas concretas para promover la seguridad confiable del ciberespacio.

México, que se encuentra por encima de Brasil, Perú y Colombia, es el lugar número uno para los ataques cibernéticos.

Al participar en el foro “Redes 5G en México: Conectividad Integral, Oportunidades y Desafíos”, Rafael Espino reconoció que el crecimiento actual de las redes, información y sistemas digitales globales impulsa innovaciones tecnológicas que permiten a la sociedad mejorar la calidad de vida.

Por lo tanto, se necesita un marco regulatorio innovador, ya que la falta de una planificación efectiva y una cultura de baja conciencia frente a los ataques cibernéticos podrían obstaculizar el progreso de nuestra nación en el uso de la tecnología.

Reveló que entre los países latinoamericanos, México está en la cima de los ataques cibernéticos, siendo el principal impacto reportado por los atacantes el robo de información, fraude, pérdida financiera, fuga de información considerada sensible o notoria. El robo de identidad.

“En los últimos años, hemos sido testigos de un aumento en el comportamiento negativo en el uso del ciberespacio debido al mayor acceso a herramientas digitales y la mejora de las capacidades metodológicas y técnicas de los atacantes”, dijo.

Destacó, sin embargo, que en el Senado hay cinco iniciativas de diferentes legisladores que esperan el análisis y comentario de la Comisión de la Judicatura, pero que pretenden legislar sobre temas que nos mantienen a salvo de la amenaza de ataque que sufriríamos.

“Estamos trabajando mucho en el Comité de la Judicatura para tomar los elementos comunes de todas estas iniciativas y poder hacer una ley, una legislación que ayude a todos los mexicanos”, aseguró.

Por su parte, Manuel Díaz Franco, director de seguridad y protección de la privacidad de Huawei México, cree que los reguladores y los gobiernos pueden contribuir y colaborar en el control de riesgos para operar y brindar servicios en un ecosistema seguro.

Por eso, dijo, es necesario contar con leyes y reglamentos, lo que significa una discusión cruzada con todas las partes involucradas, públicas o privadas, para garantizar un marco de seguridad coherente y neutral.

Arturo Robles Rovalo, director del Instituto Federal de Telecomunicaciones, comentó que es necesario fortalecer las sinergias para combatir el ciberdelito, promover estrategias de ciberseguridad y regular y legislar la ciberseguridad para aprovechar los avances tecnológicos.

Por su parte, la jurista Eréndira Salgado Ledesma comentó que en el país, donde hay unos 88 millones de usuarios de telefonía móvil y 28 millones con otro tipo de dispositivos móviles, la tasa de conexión es del 77%, mientras que en las zonas rurales apenas llega al 50%. región, por lo que hay mucho margen de mejora en la conectividad.

Fuente: diariojuridico.com

Translate »