Las redes sociales tienen efectos muy deseables, pero también efectos no deseados. Por eso, en este artículo queremos darte algunos consejos para evitar los segundos. ¿Quieres conocerlos?
En este punto, me sorprende cuando alguien comenta que no está en Instagram. Ante la decisión actual de no unirte a ninguna red social, visualizo dos escenarios posibles: nunca has estado en esta red social y no sabes de qué se trata, o eliges darte de baja voluntariamente de la vida después de notar el filtro. , likes y contenido inagotable.
Las redes sociales pueden ser fuente de ansiedad, inseguridades y angustia. Sin embargo, también pueden brindarnos inspiración, ayudarnos a desarrollar habilidades sociales, ayudarnos a conocer gente nueva y alentar el crecimiento de nuestro negocio. Pueden cambiar nuestras vidas, para bien o para mal.
¿Cómo aprendemos a usarlos más conscientemente?
Red social
El mundo digital afecta la mentalidad de las personas, la forma en que nos comportamos y las decisiones que tomamos todos los días. También afecta nuestras necesidades. En otras palabras, las redes sociales no pasan desapercibidas a la hora de hablar de nuestra salud física y mental.
Sin duda, el avance tecnológico ha sido de gran ayuda en la comunicación, pero también puede generar altos niveles de estrés y ansiedad.
El fenómeno FOMO (miedo a perderse algo) es cada vez más conocido entre los usuarios digitales. Se refiere a la sensación de quedarse fuera de algo interesante. Miedo a perderse una actividad o experiencia interesante.
FOMO nace de la comparación constante con otras personas y, en última instancia, de la creencia de que los demás tienen vidas más interesantes, satisfactorias y emocionantes. El término está asociado a la necesidad de estar siempre conectado a TikTok, Instagram, WhatsApp, Twitter, Facebook o Twitch para saber en tiempo real qué están haciendo nuestros amigos o conocidos.
Cómo usar las redes sociales de manera más consciente
Si quieres mantener una relación sana con tu red social, ten en cuenta los siguientes consejos:
- Determina cómo te hacen sentir
Las emociones que experimentamos muchas veces no quedan registradas al navegar por una aplicación o página web. Cuando las redes sociales se vuelven parte de nuestra vida diaria y accedemos a ellas usando las mismas formas automatizadas en que nos cepillamos los dientes todas las noches, a menudo no nos damos cuenta de cómo nos hacen sentir o nos hacen pensar.
Por eso, la primera sugerencia es que prestes atención a las emociones y pensamientos que surgen cuando visitas las redes sociales.
Por ejemplo: «Estaba frustrado y enojado porque vi una foto de un amigo que se jactaba de su título universitario», «Estaba feliz porque estaba viendo videos divertidos del comportamiento de los animales», «Pensé que debería hacer gimnasia porque vi un vídeo de un entrenador personal explicando los beneficios de la actividad física.»
- Avisos de restricción
Al hacer esto, puede decidir qué hacer y cuándo. Si nos detenemos a pensar en el hecho de que tenemos un dispositivo que emite lucecitas y vibraciones casi continuamente, podemos entender más claramente por qué nuestros períodos de atención son cada vez más cortos.
Los mensajes de advertencia se interpretan como tareas pendientes que esperan ansiosamente su procesamiento. Esta es una preocupación constante. Es como si un pájaro carpintero nos siguiera recordando en la mente que tenemos mucho que resolver: «Tienes que contestar ese mensaje», «Tienes que aprovechar los descuentos que recibiste por correo electrónico», «Video musical del artista». del momento se ha dado a conocer» Tienes que verlo ya mismo».
Un equipo de investigadores de la Universidad Carnegie Mellon realizó un estudio para descubrir las consecuencias psicológicas de desactivar las notificaciones móviles.
Estudiaron a 30 participantes que bloquearon sus mensajes de advertencia durante unos días. Para algunos de ellos, la experiencia ha sido muy positiva, reduciendo los niveles de estrés y aumentando su productividad. Mientras que otro grupo informó sentirse incómodo, aislado y temeroso de perderse algo importante.
Entonces, si tiene dificultades para desactivar las notificaciones por completo, le recomiendo configurar un filtro para que solo se le envíen las notificaciones más importantes.
- Limpia tu red social
Definitivamente consumirás contenido que no te interesa solo porque está ahí. Parte de este contenido puede ser trivial para usted: no le brindará nada de valor ni le incomodará, pero parte de él puede generarle emociones desagradables, demandas agotadoras e incluso dolores de cabeza.
Tómese el tiempo para evaluar qué tipo de contenido desea consumir y con qué propósito. Verifique las cuentas que sigue y elimine las que no se alineen con su bienestar, valores e intereses.
- Limita el tiempo que pasas en las redes sociales
Quizás este consejo sea el más complicado de poner en práctica. Si actualmente usa Internet la mayor parte del tiempo, reducir su tiempo en las redes sociales puede ser un gran desafío. Sin embargo, para sacar provecho de estar en línea, también debemos aprender a estar fuera de línea, ya que es bien sabido que el exceso generalmente no conduce al éxito.
La mayoría de móviles y redes sociales son conscientes de la dependencia y adicción que pueden crear en los humanos, por lo que disponen de alertas de uso. Puede crear recordatorios para notificarle cuando alcance la cantidad máxima de tiempo que desea estar allí. Si aprovecha esta función, sabrá exactamente cuándo detenerse.
Fuente: lamenteesmaravillosa.com