Animación 3D: oportunidades profesionales

El campo de la animación 3D o narración visual es uno de los campos más prometedores en nuestro país para creadores y audiencias. La industria también ha ganado popularidad en los últimos años con la popularidad de las películas animadas en 3D como «The Croods», «Cars» o «Ice Age».

¿Qué hace un animador 3D?
Hay dos tipos de animadores en este campo: 2D y 3D. Básicamente, hacen el mismo trabajo: presentan nuevas ideas, investigan para asegurarse de que sus ideas sean originales y atraigan a una audiencia, y luego las ponen en papel o mediante software en una computadora. La principal diferencia entre sí es que los animadores 2D crean imágenes planas, mientras que las animaciones 3D son más realistas porque añaden percepción de profundidad. Esto hace que los personajes sean más realistas.

Estos profesionales utilizan modelos digitales para crear imágenes en movimiento y agregar detalles a las imágenes, como paisajes, tonos de piel o ropa. Crean efectos visuales y personajes animados para la industria de la televisión, los videojuegos o el cine.

Algunos animadores 3D optan por centrarse en el desarrollo de escenarios o fondos para la industria del cine y la televisión, mientras que otros deciden convertirse en diseñadores de videojuegos, responsables de crear todo el aspecto, la sensación y la funcionalidad de un juego, así como la animación 3D. Utilizan software como Max, Maya, MotionBuilder, Mudbox o Houdini.

Habilidades y responsabilidades clave
Los animadores 3D tienen una variedad de responsabilidades laborales al crear y planificar su obra de arte. Algunas de sus tareas más específicas en su trabajo diario son:

Cree animaciones y gráficos con la ayuda de programas de software.

Investigación para obtener ideas para proyectos de animación.

Cree modelos de trabajo (guiones gráficos) de escenas animadas en películas, TV o videojuegos.

Manténgase en contacto con los clientes y otros colegas en el proyecto y reciba comentarios para incorporarlos a los lanzamientos.

Además de las habilidades de arte, diseño, imágenes visuales e informática, los animadores 3D deben tener habilidades para el trabajo en equipo, la organización o la atención a los detalles más pequeños. También se consideran las habilidades y destrezas de comunicación y observación en técnicas de animación. El conocimiento del uso de una cámara digital, papel y bolígrafo digital (como Solidtek Acecad o Bamboo Slate) y el proceso de codificación de compresión de video también es muy importante si uno quiere sobresalir en este campo.

Otras habilidades que necesitan los empleadores incluyen: diseño de interacción, programas como Maya, gráficos en movimiento, creación de prototipos, tipografía o wireframing de UX.

¿Qué hace un animador 3D?
Los animadores 3D tienen una variedad de lugares para seguir sus carreras. Pueden trabajar en estudios de producción de cine y video, oficinas de comunicaciones, agencias de publicidad, editores de software, empresas de diseño gráfico, empresas de diseño de sistemas informáticos, empresas de diseño web o profesores universitarios.

Dirección artística
Este es un puesto senior en el equipo de animación y la mayor parte del equipo creativo reportará al director de arte. El profesional debe poseer la capacidad de liderar equipos, desarrollar propuestas técnicas y creativas para los clientes, así como habilidades comunicativas y la capacidad de pensar de forma creativa, estratégica e innovadora.

Animador de stop-motion
En este rol, necesita la capacidad de prestar atención a los pequeños detalles y mucha paciencia. La animación stop-motion es una técnica cinematográfica animada en la que se filman posiciones sucesivas de un objeto, como un modelo de arcilla, para crear la apariencia de movimiento. Muchos animadores de stop-motion son autodidactas y perfeccionan sus habilidades a través del trabajo independiente.

Modelador 3D
El modelado 3D es el proceso de generar objetos tridimensionales. Esto se logra mediante el uso de un software de diseño que le permite crear estos objetos en tres dimensiones. Crearás modelos y darás vida a los entornos en escenas para videojuegos o efectos especiales.

Animador flash
Combinando tus habilidades en diseño gráfico, composición e ilustración, utilizarás la suite de Adobe.

Modelador Matemático
Esta es una de las ramas más especializadas de la animación y requiere el uso de fórmulas y modelos complejos. Los estudiantes pueden necesitar experiencia en matemáticas o ingeniería y animación.

Compositor
Esta posición es responsable del aspecto final de la animación. Generalmente, los profesionales trabajarán al nivel de animadores junior o SFX (efectos especiales).

Animador forense
La animación forense es la técnica de usar herramientas de gráficos 3D para recrear escenas del crimen para ayudar a los investigadores y la policía a resolver y recolectar evidencia. Necesitará experiencia en 3D y 2D y software Terragen.

Artista de texturas
Este profesional crea y aplica texturas, colores y efectos tridimensionales (3D) para crear apariencias realistas. Los artistas de texturas a menudo tienen experiencia en diseño gráfico y su trabajo es fundamental para lograr resultados visualmente poderosos.

Fuente: universia.net

Translate »