Dominar un lenguaje de programación es solo una de las ventajas del desarrollo de software. Las habilidades de gestión de proyectos, comunicación, liderazgo y resolución de conflictos tienen una gran demanda en la actualidad.
Datos de Salary Expert estiman que en México, los desarrolladores de software pueden ganar un promedio de 44.000.841 pesos al mes, y se espera que los salarios crezcan un 17 por ciento en los próximos cinco años.
Los expertos creen que los perfiles profesionales seguirán siendo necesarios al menos durante los próximos 15 años debido a la evolución en áreas como el big data, blockchain, la ciberseguridad, el cloud computing, la domótica, la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas y el Metaverso.
“De lo que quieras, el desarrollo de software se encarga. Solo revisa en tu celular cuántas apps tienes para trabajar o jugar. Todo se hace a través del desarrollo de software”, enfatiza Rafael Pazarán, Head of Digital Transformation Degrees in Business de la Universidad La Salle.
Erik Arizmendi Reyes, director de ingeniería en sistemas informáticos de la Universidad Justo Sierra, explicó que no se trata solo de conocer un lenguaje de programación, se trata de entender y saber interpretar un sistema para automatizarlo.
«Era fundamental para nosotros comprender la lógica de la programación, así como comprender cómo administrar un sistema operativo, ya sea Windows o Unix».
Una variedad de funciones
Dominar un lenguaje de programación es solo una de las ventajas del desarrollo de software. Las habilidades en gestión de proyectos, comunicación, liderazgo y resolución de conflictos tienen una gran demanda en la actualidad.
“Necesitamos a alguien que lidere el proyecto, se comunique con el directorio, el CEO y los financieros, les explique la tecnología”, compartió Pazarán.
Conocimientos básicos de bases de datos, gestión de redes, negocios digitales y programación de redes y aplicaciones para dispositivos móviles.
Arizmendi Reyes también recomienda aprender métodos ágiles de desarrollo como Scrum e ITIL, y perfeccionar tu inglés.
Ambos consideran que las certificaciones son relevantes porque abren puertas para empresas internacionales y mejores posiciones.
Recomiendan acercarse a aquellos que sean más compatibles con la industria que le interesa.
Áreas rentables
Los expertos coinciden en que las posibilidades de innovación y los salarios competitivos que ofrece este campo profesional son aspectos que atraen a los jóvenes.
Las personas que estudian este campo no necesariamente están comprometidas con el desarrollo de programas: también están capacitados en diseño web, ventas de sistemas de control, administración de redes, investigación, enseñanza, análisis de datos y consultoría.
“El mercado necesita gente con capacidad de desarrollo porque las tendencias tecnológicas están de moda”, dijo Arizmendi Reyes.
«Hay escasez (de talento) y el país realmente necesita mucha gente con iniciativa», agregó Pazaran.
Fuente: infochannel.info