«En el acelerado y competitivo mundo actual del desarrollo comercial de nuevos productos, la velocidad y la flexibilidad son críticas.» Estas palabras pueden haber sido escritas recientemente, pero no lo fueron; se traduce como «nuevo juego para el desarrollo de nuevos productos».
Hirotaka Takeuchi e Ikujiro Nonaka, quienes firmaron el acuerdo, tomaron prestado el término «Scrum» del rugby para definir una estrategia flexible que permite a los equipos reaccionar y adaptarse a los constantes cambios en el panorama tecnológico. O, en sus propias palabras, «las empresas de Japón y Estados Unidos están utilizando un enfoque holístico: como el fútbol, el balón se pasa dentro del equipo a medida que desciende como una unidad».
La Guía Scrum actualizada de hoy, desarrollada por Ken Schwaber y Jeff Sutherland en la década de 1990 e inspirada en el trabajo de Takeuchi y Nonaka, sigue demostrando ser invaluable, incluso en el campo del desarrollo web fructífero.
¿Dónde se puede utilizar el método Scrum?
Internet, telecomunicaciones, software, hardware, salud, etc. Hoy en día, este enfoque es aplicable a muchos campos. Por ejemplo, el gigante de la transmisión de música Spotify implementó el método Scrum y no solo eso, sino que lo mantuvo evolucionando, por lo que ahora existe el concepto de «Agile à la Spotify». Scrum se incluye en los métodos ágiles y está diseñado en gran medida para guiar a los equipos de trabajo a entregar productos.
Amazon y Google también están en la lista de grandes empresas que trabajan con Scrum. En el caso de Amazon, implementar una metodología Scrum ayuda a la empresa a lograr la autonomía de sus equipos de trabajo. De esta forma, equipos de 3 a 8 miembros cada uno pueden trabajar sin esperar decisiones externas, lo que se traduce en una mayor agilidad en el trabajo diario.
En el caso de Google, seguir el método Scrum le enseñó a la empresa que las fechas de entrega no podían controlarse con una mentalidad de «este proyecto debe realizarse en X semanas». La fecha de entrega se determina de acuerdo con el progreso realizado, lo que está intrínsecamente ligado a su calidad.
Los métodos Scrum pueden estar en ADN extendido
Un informe reciente de Scale up Spain Network destacaba que las empresas de escala española, o start-ups con una facturación superior a 1 millón, duplicarán sus ventas en 2021. En total, estas grandes empresas incrementarán su facturación en 3.163 millones de euros. Esta tendencia se puede observar no solo en España, sino también en muchos otros países del entorno europeo y americano.
No solo eso: en términos de empleo directo, España se expandió con 8.800 empleados directos y 285.300 indirectos a partir de 2020.
Veamos un ejemplo típico. NoSoloSoftware, una empresa cordobesa con más de 70 empleados, el 80% de los cuales se dedican a la ingeniería informática o al desarrollo web, ejecuta sus proyectos mediante el método Scrum. En este caso, este enfoque conecta múltiples equipos de manera interdisciplinaria, minimizando así las dificultades en el proceso de desarrollo de cada proyecto.
Y esto es solo el comienzo de la gira internacional. NoSoloSoftware se ha ganado una plaza en el programa de formación y educación Scale-UP 2021, liderado por la Agencia Andaluza de Innovación y Desarrollo IDEA, que se expandirá por Europa.
Un proyecto destacado de Nosolosoftware es Panóptico, un software de videovigilancia cuya aplicación está diseñada para ser eficaz en casos de violencia machista, ya que envía las grabaciones a una red blockchain para que el material pueda ser utilizado judicialmente. .
Metodologías Scrum más allá de 2020
Los eventos de 2020, como todos sabemos, han dibujado un nuevo mapa del mundo, pero una cosa está clara: una comprensión completa del desarrollo web es una ventaja en el lugar de trabajo. Como ya sabemos, el método Scrum es un aliado que nos permite ser más ágiles y por tanto competitivos en el desarrollo web, permitiendo implementar mejoras al mismo ritmo que el desarrollo de eventos.
Ahí es donde entra el concepto de “objetivos de producto”, pilar de las Directrices Scrum actualizadas, como explica el experto Jerónimo Palacios en su canal de YouTube: “Esto permite que todos en la organización se enfoquen y lideren unos objetivos de negocio”.
Formación específica para el dominio integral del desarrollo web
¿Cómo puedo dominar completamente el desarrollo web? Sin duda, el mejor enfoque es la formación de alta calidad. Entonces, una excelente manera de hacer esto es a través del bootcamp web de pila completa en línea de Keepcoding, que está diseñado para que esto suceda y se puede pagar una vez que encuentre un trabajo.
A través de este bootcamp, aprenderás HTML, CSS, JavaScript, React, servidores, microservicios y más en los niveles más avanzados y mejorarás tu perfil profesional con un dominio completo de todos los lenguajes para el desarrollo web. El programa de estudios se divide en módulos prácticos y clases magistrales. Un requisito previo para poder participar es la programación en un lenguaje de programación y, lo más importante, ¡un fuerte deseo de trabajar y aprender!
Fuente: universia.net