¿Cuáles son las cámaras de seguridad más utilizadas en locales comerciales?

Las cámaras de seguridad, también conocidas como cámaras de vigilancia, forman parte de una arquitectura de seguridad implementada en algunos locales o entornos comerciales con fines de vigilancia.

Caen dentro de la categoría de videovigilancia y es una de las formas más efectivas de identificar personas no autorizadas o cualquier individuo que esté incurriendo en una conducta indebida que pueda afectar la integridad de las personas o las instalaciones.

Las cámaras de seguridad han cambiado mucho con el tiempo para adaptarse a las necesidades de las empresas actuales. Por lo tanto, se pueden encontrar diferentes tipos de cámaras de seguridad.

En este artículo, nos centraremos en los que se utilizan habitualmente en los establecimientos comerciales. Sigue leyendo y los encontrarás:

Tipos más comunes de cámaras de seguridad en ubicaciones comerciales
Clasificación basada en tus conexiones

Dependiendo de su conexión, podemos encontrar dos tipos principales de cámaras de seguridad: conexiones CCTV o cámaras IP (sin cables).

  1. Cámara con conexión CCTV
    Son cámaras de seguridad analógicas. CCTV es un acrónimo de circuito cerrado de televisión.

Se caracterizan por la necesidad de instalar un sistema de cableado. Tenga en cuenta que la distancia del cable afecta la imagen: cuanto mayor sea la distancia entre la cámara y la cámara central, más se degradará la calidad del video.

¿Cuáles son las cámaras de seguridad más utilizadas en locales comerciales?
Una de las principales ventajas de las cámaras de seguridad con conexión CCTV es que no se pueden prohibir. Sin embargo, pueden dañarse físicamente; por ejemplo, el cable puede cortarse o dañarse de alguna manera. En este caso, aparecerá una alerta en el sistema para recordarle lo sucedido.

La mayoría de los equipos de CCTV modernos ofrecen la opción de conectar diferentes cámaras al mismo tiempo para crear un sistema de vigilancia más sofisticado que se adapte a las empresas con mayores necesidades de seguridad.

  1. Cámara IP
    La característica principal de las cámaras IP es que no requieren cables de ningún tipo, lo que representa una interesante economía y ahorro de tiempo en cuanto a la instalación.

Ahora, necesitan una conexión a Internet en el campo porque tienen que sincronizarse con la línea.

Otra característica de las cámaras IP inalámbricas es que se pueden controlar desde varios dispositivos sin necesidad de una unidad central. Por ejemplo, se pueden visualizar desde ordenadores de sobremesa, portátiles, tabletas, teléfonos móviles, etc.

Su desventaja es que se pueden suprimir. Además, si se interrumpe la conexión a Internet, estas cámaras ya no estarán disponibles.

Ordenar por función

Dependiendo de las capacidades de la cámara, podemos encontrar otras clasificaciones más detalladas:

  1. Cámaras de seguridad para exteriores
    Las cámaras de seguridad para exteriores se pueden dividir en dos tipos principales: cámaras domo y cámaras tipo bala.

Son más resistentes porque deben poder soportar incluso los ambientes más extremos (como viento, lluvia, humedad…).

Las cámaras domo generalmente se montan en el techo y se pueden clasificar como cámaras regulares (visión unidireccional) o domos PTZ (pueden girar 360º en horizontal y 180º en vertical).

  1. Cámara de vigilancia interior
    Se pueden encontrar muchos modelos de cámaras de seguridad para interiores. Se caracterizan por su construcción compacta y su fácil colocación y uso. Esto es común para aquellas pequeñas empresas y/o aquellas con un presupuesto reducido.

Al igual que las cámaras IP, no requieren ningún tipo de instalación de cables. Se pueden controlar desde diferentes dispositivos, por ejemplo a través de una app instalada en el teléfono.

  1. Cámara de seguridad infrarroja
    Estas cámaras están diseñadas para colocarse en lugares con poca luz. Utilizan un sistema de infrarrojos para poder mostrarnos imágenes en la oscuridad.

Algunos modelos pueden grabar de forma continua, otros cuentan con sensores para capturar movimiento y comenzar a grabar, entre otras características de interés.

  1. Cámara de seguridad compacta
    También conocida como cámara de seguridad pequeña o espía, no hay una cámara que esté montada de una manera que no llame la atención. Por ello, suelen estar integrados en un objeto como una sirena, un enchufe o un detector de humo.

Hay que tener mucho cuidado con este tipo de cámara ya que debe estar debidamente rotulada para poder utilizarla.

  1. Cámara de seguridad con zoom y sensor de movimiento
    Son cámaras que se pueden ajustar tanto en interior como en exterior.

Cuentan con la capacidad de rotar completamente y hacer zoom en el área deseada. También podrían tener un sensor de movimiento para no tener que mirar siempre los registros para detectar anomalías.

Aunque existen otros tipos, estas son las cámaras de seguridad más utilizadas en los establecimientos comerciales.

Fuente: seguridadprofesionalhoy.com

Translate »