Desafíos del Marketing Digital para las Empresas Latinoamericanas

Desafíos del Marketing Digital para las Empresas Latinoamericanas

Comercializar productos y servicios a través de una estrategia digital se ha vuelto prácticamente obligatorio para las empresas que quieren alcanzar sus objetivos comerciales y de marca.

La digitalización es un proceso que ya existe en América Latina. Con el estallido de la epidemia, las empresas tuvieron que adaptarse al entorno totalmente digital y sus estrategias comerciales tuvieron que ajustarse para romper el viejo paradigma. En este contexto, el marketing digital ha experimentado un crecimiento exponencial y se espera que siga avanzando en los próximos años. Según el portal Statista, la inversión en marketing digital en América Latina es cercana a los $11 mil millones en 2021 y se espera que supere los $15,6 mil millones en 2024.

La comercialización de productos y servicios a través de estrategias digitales se ha vuelto prácticamente obligatoria para las empresas que quieren alcanzar sus objetivos comerciales y de branding empresarial.

Según «Marketing digital en América Latina», un estudio conjunto de NTT DATA-MIT Technology Review, el 70 por ciento de las empresas afirma haber aumentado sus inversiones en el último año. Asimismo, los departamentos de marketing dedican más del 60 % de su tiempo al marketing digital, y se espera que aumente a más del 85 % en el futuro. Instagram y Facebook son las redes sociales favoritas de las empresas latinoamericanas, mientras que TikTok gana terreno y se espera que este año se convierta en la tercera red social más grande de la región gracias a su poderoso algoritmo.

Este es el entorno en el que surgió y se consolidó el concepto de Martech, fusionando tecnología y marketing para lograr mejores resultados en las estrategias de marketing digital. Debido a las ventajas que ofrece, cada vez más empresas de la región buscan incrementar su presencia en este ecosistema.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de las organizaciones por adaptar sus estrategias de marketing digital, aún existen algunos obstáculos que deben enfrentar. El primero tiene que ver con la omnicanalidad para mejorar la experiencia del cliente, es decir, su estrategia está alineada entre canales digitales y físicos para llamar la atención más rápido para comprender mejor lo que quieren los clientes y brindar el servicio adecuado.

Otro desafío se refiere al uso de los datos. Hoy en día, los datos se han convertido en una parte importante de la estrategia de una organización, pero se debe considerar que no solo es importante la recopilación de datos, sino también su uso inteligente e impacto en la toma de decisiones empresariales. Del mismo modo, la privacidad de los datos es un gran problema y las empresas deben informar a los clientes sobre cómo se gestiona su información para que entiendan que esto les beneficia en lugar de ser vistos como una amenaza.

Cuando se trata de marketing digital, la capacidad de ser lo suficientemente ágil y flexible para generar rentabilidad en la estrategia es fundamental. Las empresas en América Latina se encuentran en un ecosistema empresarial que se encuentra en un constante proceso de transformación que requiere dinamismo y preparación, por lo que la agilidad se posiciona como un desafío a abordar en la región.

Las organizaciones deben considerar que la aplicación de la filosofía Agile en marketing, además de ayudar a ejecutar la estrategia, también puede ayudar a los equipos a administrar mejor las prioridades, trabajar de manera incremental e iterativa y tener una mentalidad de marketing. Estar abierto al cambio y la innovación. La agilidad es una capacidad clave de adaptabilidad y productividad.

El auge de la digitalización ha convertido al marketing digital en una apuesta segura para reducir costos, mejorar el posicionamiento de marca y aumentar la rentabilidad de las empresas latinoamericanas. A medida que los consumidores digitales se vuelven cada vez más exigentes, las empresas deben adaptarse a los cambios de la industria y ofrecer una propuesta de valor única. Sin embargo, los desafíos que plantea la maduración del marketing digital en las organizaciones latinoamericanas quedan por cumplir.

Fuente: forbes.com.mx

Translate »