La tecnología FullStack se refiere a la profundidad total de las aplicaciones del sistema informático, y los desarrolladores de FullStack abarcan dos áreas separadas de desarrollo web: front-end y back-end.
El front-end incluye todo lo que un cliente o visitante del sitio web puede ver e interactuar. Por el contrario, el backend se refiere a todos los servidores, bases de datos y otra arquitectura interna que impulsa una aplicación; los usuarios finales normalmente nunca interactúan directamente con este dominio.
La forma más fácil de poner FullStack en perspectiva es imaginar un restaurante. El frente incluye áreas de descanso cómodas y bien equipadas donde los visitantes pueden disfrutar de sus comidas.
La cocina y la despensa forman el «extremo trasero» y generalmente están ocultos a la vista del cliente. Los chefs (desarrolladores) recolectan materiales almacenados permanentemente de las despensas (bases de datos) y realizan operaciones en las cocinas (servidores), luego sirven comidas preparadas (información) a los usuarios.
Los desarrolladores front-end trabajan en la optimización de la parte visible de una aplicación para navegadores web y dispositivos móviles. Las plataformas front-end generalmente se crean con HTML, CSS y JavaScript; sin embargo, también se pueden crear a partir de bases de código preempaquetadas o sistemas de administración de contenido como WordPress.
Por el contrario, los desarrolladores de back-end mejoran el código de software que se comunica con servidores, bases de datos u otro software propietario que pasa información a las interfaces de front-end.
Los expertos tanto en front-end como en back-end se denominan desarrolladores de pila completa, lo que significa que dominan ambas disciplinas.
El término «desarrollador FullStack» se originó en los primeros días de la web, cuando los sitios web eran lo suficientemente pequeños y simples para que una sola persona manejara todos los aspectos de la creación del sitio web. Pero en las primeras décadas, la red se volvió cada vez más compleja.
El auge del aprendizaje automático, la computación predictiva y el diseño receptivo lo hace desafiante, ¡pero no imposible! — Deje que un solo desarrollador maneje todos los aspectos de la creación y el diseño de un sitio web o una aplicación.
Hoy en día, las empresas modernas a menudo confían en equipos de desarrollo completos para operar dispositivos de red, usar máquinas virtuales y administrar enormes bases de datos. Una comprensión completa y detallada de todas estas tecnologías emergentes llevará tiempo.
Por esta razón, los desarrolladores que hacen esto son lo suficientemente versátiles como para cambiar sin problemas entre el desarrollo de front-end y back-end y asumir cualquier tarea que su equipo necesite que maneje.
Fuente: facialix.com