El 22% de las empresas en México usan Inteligencia Artificial para elegir al mejor talento

En México, un 22% de las empresas han incorporado la Inteligencia Artificial (IA) en sus procesos de reclutamiento, según revela el análisis presentado por la firma Experis titulado «¿Cómo afectará la Inteligencia Artificial al Talento en las Empresas?». Esta tendencia refleja la creciente adopción de la IA por parte de las organizaciones para identificar y seleccionar a individuos con habilidades laborales excepcionales.

De acuerdo con el estudio, tres sectores destacan por su dependencia de estas herramientas en los procesos de reclutamiento: Ciencias de la Vida y Salud (29%), Tecnologías de la Información (26%), y Transporte, Logística y Automotriz (25%).

Carlos Bueso, director de Experis México, Caribe y Centroamérica, enfatizó que la adopción de la IA en las empresas mexicanas seguirá siendo una realidad en el reclutamiento, ya que el 22% de los empleadores planea implementarla en los próximos 12 meses. Destacó que la clave para el éxito radica en integrar la tecnología para mejorar los procesos, no para reemplazar a los reclutadores, permitiendo a las organizaciones encontrar candidatos más rápidos y de mayor calidad a través de la automatización.

Sin embargo, el estudio revela que solo el 38% de los candidatos se sentiría cómodo participando en un proceso de reclutamiento completamente gestionado por tecnología de Inteligencia Artificial. La mayoría prefiere mantener la interacción humana al postularse para un empleo.

Carlos Bueso explicó que los candidatos continúan demandando un contacto personal, y los responsables de la contratación deben equilibrar el ahorro de tiempo con las interacciones humanas durante el proceso para identificar a las personas adecuadas.

El análisis de Experis también señala que más del 50% de los candidatos se sentiría cómodo participando en una entrevista utilizando Realidad Virtual, mientras que cerca del 60% estaría abierto a experiencias de contratación con Realidad Virtual, como ferias de empleo virtuales. No obstante, alrededor de un tercio de los encuestados se mostró en desacuerdo con la ausencia de interacción humana durante los filtros previos a la entrevista final.

Carlos Bueso concluyó que, aunque es poco probable que los reclutadores sean reemplazados en el futuro, es posible que sus roles se vean mejorados al liberar tiempo para enfocarse en el aspecto más humano de sus funciones. La implementación de la IA podría significar dedicar menos tiempo a tareas administrativas y más tiempo a conocer a los posibles candidatos, asegurando una selección más acertada.

Translate »