Los propios usuarios son la primera línea de defensa en seguridad informática
La primera línea de defensa contra la piratería son las filtraciones. La corporación multinacional IBM ha revelado esto. La mayoría de los ciberataques son causados por errores humanos. La pandemia ha sido un trampolín para los estafadores de Internet, que han ampliado sus operaciones a medida que el teletrabajo expone las redes comerciales al escrutinio de estos delincuentes.
La actividad delictiva en constante aumento en Internet también ha encontrado su verdadera magia en el proceso de digitalización, exponiendo innumerables redes corporativas a ataques de piratas informáticos.
anunciar
Se necesita mayor seguridad, pero la excesiva complejidad de estos sistemas no hace más que aumentar las vulnerabilidades que pueden penetrar los ciberdelincuentes.
Es por eso que el principal desafío en este momento es la concienciación y las buenas prácticas para los usuarios cuyos dispositivos ya están muy expuestos. Según IBM, el 90% de los ataques son causados por malas prácticas de los usuarios.
El segundo desafío es comprender cómo responder a las nuevas amenazas que plantean los avances tecnológicos, que, si bien representan nuevas oportunidades de negocio, también presentan peligros debido a la convergencia de aspectos tecnológicos y humanos.
El tercer desafío de los temas de TI es el uso de herramientas cada vez más complejas. Estos incluyen inteligencia artificial y aprendizaje automático, que se utilizan para predecir mejor la identificación de ataques y los recursos para neutralizar los ataques.
Un cuarto desafío para el sistema es lograr la sostenibilidad en numerosas innovaciones, como el Internet de las Cosas, que permite que muchos dispositivos compartan información y datos confidenciales. “Como resultado, la infraestructura tecnológica se ha vuelto insostenible debido a diversas amenazas maliciosas y errores no intencionales. Se debe lograr una infraestructura TIC más sustentable brindando soluciones que brinden seguridad y privacidad”, dice David Megías, Director del Instituto Interdisciplinario de Internet.
en descubrir
Un quinto desafío para la seguridad informática se deriva del hecho de que los datos personales no necesariamente provienen de un ciberataque, sino que pueden estar expuestos debido a agujeros de seguridad en la propia plataforma o la falta de conocimiento del usuario sobre dichas vulnerabilidades.
«El mayor reto es compatibilizar la seguridad y la privacidad de los datos para que la tecnología sea usable y podamos usarla cómodamente mientras protegemos nuestros sistemas y datos», afirma Helena Rifà, directora del Instituto del Máster en Ciberseguridad y Privacidad de la UOC. Informática, multimedia y telecomunicaciones.
Fuente: atalayar.com