El mercado de México, ¿quién es quién en el comercio electrónico?

Se espera que el mercado represente más del 60% del comercio electrónico mundial en los próximos 5 años.

Actualmente, más del 65% de los adultos en México ya compran en línea.

Se espera que el mercado represente más del 60% del comercio electrónico mundial en los próximos 5 años.

Así lo confirma un reciente estudio de mercado realizado por Tandem Up, consultora especializada en este tipo de e-commerce.

Esta es la primera vez que la empresa realiza una investigación de mercado en esta área en México.

El tamaño de la compra en el mercado.

El estudio confirma la relevancia de los canales en línea en la experiencia de compra de los compradores mexicanos, ya que actualmente una de cada dos personas busca información y realiza una compra formal en línea.

Destaca el papel clave que juegan los marketplaces en el entorno e-commerce del país: el 57% de la población mexicana entre 18 y 65 años ha comprado alguna vez en marketplaces, dato que aumenta hasta el 78% cuando hablamos de la población internauta.

En el caso de los compradores online, la experiencia de compra en marketplaces está mucho más extendida y forma parte de sus hábitos de compra cotidianos, aseguró el reporte.

El 100% conoce, ha visitado y ha comprado en marketplaces alguna vez, y el 99% afirma que su e-commerce de compra principal es uno de esos espacios.

Los marketplaces de referencia en México
Mercado Libre y Amazon lideran el ranking de notoriedad y penetración del comercio electrónico en México.

Casi la totalidad de los compradores online los conocen y cerca de 8 de cada 10 han comprado alguna vez en ellos.

Ambas plataformas consiguen captar al 97% de los compradores que las conocen y a más del 85% de sus visitantes.

Marketplaces en México

Además, demostraron una gran capacidad para fidelizar a sus compradores, la cual supera con creces la del resto de competidores del sector: el 75% de los compradores habituales de Mercado Libre afirma que se trata de su principal opción a la hora de comprar online.

En tanto, Amazon fideliza ligeramente mejor a sus compradores con una ratio del 81%.

Liverpool y Walmart se posicionan en cuarto y quinto lugar, consiguiendo fidelizar al 50% Y 46% de sus clientes habituales respectivamente, destacó el estudio.

La amplia notoriedad de Mercado Libre y Amazon y su gran potencial para captar y fidelizar clientes los convierte en los marketplaces con los clientes más incondicionales.

Mientras que los usuarios del resto de sites analizados compran combinando entre 5 y 7 plataformas diferentes, los clientes de Mercado Libre y Amazon compran en otros 4.6 y 4.7 marketplaces, respectivamente.

Otros players del sector marketplace
Después del claro liderazgo de Mercado Libre y Amazon en el comercio electrónico mexicano, Walmart, Liverpool y Coppel se posicionan como los marketplaces más conocidos por los compradores online.

Cuentan con una penetración de compra por encima del promedio (29%).

En el otro extremo encontramos las plataformas de Segundamano, Claro Shop, Ebay, Elektra y Linio con una escasa penetración que no supera el 15%.

Además, el tridente de Liverpool, Walmart y Coppel lidera el ticket promedio de las compras en marketplaces, con un gasto medio por compra que supera los dos mil pesos.

Se desmarcan así de los dos líderes del sector, Mercado Libre y Amazon, cuyo ticket promedio se sitúa por debajo de los mil 600 pesos por compra.

Walmart destaca además como el Marketplace con la frecuencia de compra más elevada, de 15 veces al año.

Fuente: thelogisticsworld.com

Translate »