Según el último análisis, el desarrollo de una nueva tecnología de automatización permite a los agronegocios optimizar la producción, mejorar la calidad del producto y ahorrar tiempo y costos de fábrica.
Actualmente, una de las herramientas más relevantes disponibles en la industria alimentaria es la automatización de procesos. El desarrollo de nuevas tecnologías como big data, aprendizaje automático, robótica e inteligencia artificial permite a las empresas agrícolas optimizar la producción, mejorar la calidad del producto y ahorrar tiempo y costes de fábrica.
“La automatización está definiendo el futuro de la agricultura inteligente, brindando enormes beneficios a los socios comerciales y consumidores finales de las empresas de alimentos. Alberto Ponce, Director de Operaciones de Simplot México & Centroamérica, explicó que un mayor uso de la tecnología en las plantas de producción puede traducirse en un mejor uso, producción y reducción del impacto ambiental, mientras que las empresas pueden brindar a sus comensales una experiencia gastronómica más placentera Producir y distribuir alimentos congelados para el mercado de servicios de catering.
Con esto en mente, los expertos compartieron 3 formas en que la automatización promueve los servicios de agronegocios y catering:
Avance en nueva tecnología
Desde la detección en tiempo real de contaminantes, aviones y drones hasta mapeo de áreas agrícolas, máquinas de procesamiento, cultivos mecanizados, tractores con GPS, máquinas de envasado automático y software de monitoreo, los nuevos avances tecnológicos están cambiando el patrón de la agricultura y la agricultura inteligente.
De hecho, según datos de la Federación Internacional de Robótica (FIR), el uso de dispositivos automatizados instalados en empresas ha aumentado un 26% anual en los últimos cinco años, solo en América Latina, lo que marca el camino a seguir para los próximos años.
Eficiencia de producción
Un ejemplo es el uso de dispositivos móviles con GPS y tecnología satelital. Aplicadas a la agricultura, como en el caso de la aerolínea Airbus, estas innovaciones aseguran la creación de sistemas automatizados para proporcionar a los agricultores imágenes de diversos espectros (como el infrarrojo) con mayor calidad, frecuencia y resolución. Con esto, es posible recolectar, procesar y analizar datos digitales sobre el área de plantación.
Esto optimiza el monitoreo de tipos de suelo, área de tierra cultivable, mayores rendimientos y otras opciones para acelerar la toma de decisiones, al tiempo que sirve como una herramienta práctica disponible en los teléfonos inteligentes para promover la agroindustria.
Servicio de alimentos y el futuro después de la pandemia
Según los resultados del informe «Tendencias de la industria de alimentos y bebidas 2021» publicado por Innova Market Insights, los cambios provocados por la pandemia han dado como resultado que las personas puedan comer lo que quieran en cualquier momento y en cualquier lugar. A medida que aumenta el tiempo en casa, el 46% de los consumidores cree que los productos de marca de restaurante son una forma conveniente de lograr esta experiencia y sabor en sus propios hogares, y utilizan la entrega como arma.
Por lo tanto, los propietarios de restaurantes, cocinas oscuras y tiendas de alimentos deben optimizar el inventario y mejorar la calidad del producto.
No hay duda de que la automatización ha pasado de ser algo poco común para algunas empresas a estándares y desafíos clave para el servicio de alimentos, la agroindustria y las industrias relacionadas. Lo más importante, según el Banco Mundial, es que, si vislumbramos el futuro, se necesitará un sistema agrícola que produzca un 50% más de alimentos para abastecer a 9 millones de personas que habitarán el planeta en 2050.