La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevó a cabo la Segunda Escuela de Cómputo Cuántico, un evento integral que incluyó un curso y un ciclo de conferencias centradas en esta área emergente de la computación. El propósito principal fue fomentar la formación de profesionales y talentos en cómputo cuántico, además de promover la investigación científica y tecnológica para abordar problemas significativos a nivel nacional e internacional.
Durante la ceremonia inaugural, José Manuel Saniger Blesa, Secretario de Investigación y Desarrollo de la Coordinación de Investigación Científica de la UNAM, subrayó la importancia del cómputo cuántico, destacando su capacidad para desarrollar algoritmos con una velocidad mucho mayor que los sistemas de computadoras convencionales. Consideró que esta escuela era un evento de alta trascendencia académica, social, cultural e histórica, ya que el cómputo cuántico se perfila como una de las tecnologías más disruptivas del siglo XXI.
Saniger Blesa señaló que la computación cuántica tiene un impacto significativo en desafíos científicos y sociales, particularmente en áreas como la salud humana y los ecosistemas. Destacó que esta tecnología está demostrando ser una herramienta poderosa para abordar problemas genómicos, de salud, desarrollo de vacunas y comprensión de interacciones moleculares y proteicas.
María del Pilar Carreón Castro, Directora del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), resaltó que el cómputo cuántico puede acelerar la solución de dificultades en diversas áreas de la computación, comparándolo con la revolución generada por la llegada de los circuitos integrados. Sin embargo, advirtió sobre los nuevos retos y problemas que pueden surgir con el uso de esta tecnología y la importancia de utilizarla de manera responsable y productiva.
Boris Escalante Ramírez, Coordinador General del Centro de Estudios en Computación Avanzada de la UNAM, subrayó el potencial transformador de la computación cuántica en diversas áreas de desarrollo científico y tecnológico. La Escuela, realizada de manera híbrida y organizada por el ICN, el Centro de Estudios en Computación Avanzada y la Facultad de Ingeniería de la UNAM, contó con la participación de más de 700 alumnos, quienes tuvieron la oportunidad de asistir a conferencias magistrales impartidas por especialistas nacionales e internacionales.