Las empresas mexicanas se muestran optimistas sobre el 2022, pero temen un posible brote de Covid-19

Mantener el crecimiento de los ingresos; buscar expandirse a nuevos mercados e invertir en nuevas tecnologías, incluidas las prioridades.

Una encuesta de HSBC mostró que después de la crisis desencadenada por la pandemia Covid-19, el 83% de las empresas en México se muestran optimistas sobre el crecimiento en los próximos 12 meses. Sin embargo, existe la preocupación de que esta enfermedad pueda reaparecer.

La encuesta «Navigator: Company Sentiment in 2021» se llevó a cabo entre 7.360 tomadores de decisiones de 14 mercados. En México se consultó a 530 empresas y la facturación anual promedio global de estas empresas fue de US $ 465 millones.

Según este ejercicio, el 22% de las empresas consultadas en México pronostican que para agosto de 2022, sus ingresos pueden aumentar en más de un 20% y volver al nivel de rentabilidad anterior al brote.

Pero al mismo tiempo, la encuesta señaló que en México, las empresas consultadas dijeron que una de sus mayores preocupaciones era el resurgimiento de Covid-19.El 55% de los encuestados dijo eso en comparación con el 40% a nivel mundial.

De igual forma, el 60% de los mexicanos cree que el resurgimiento de esta enfermedad será uno de los mayores desafíos macroeconómicos que enfrentará los próximos 12 meses, y este nivel también está por encima del promedio. Otro factor preocupante es el aumento de la inflación.

Creen que la cadena de suministro mantendrá la continuidad

Por otro lado, la encuesta muestra que, a diferencia de otros mercados, las empresas mexicanas dicen tener más confianza en la continuidad de la oferta o cadenas de suministro en el futuro, porque si bien se espera que el 71% del promedio global experimente alguna disrupción, en el país La proporción es del 54%.

De esta forma, el 15% de las empresas encuestadas en México cree que esta situación es una amenaza, frente al promedio mundial del 23%.

“Entre las empresas consultadas en México, el 30% espera que el comercio internacional del próximo año muestre un crecimiento positivo, también superior al promedio mundial. Diego Spanaus, Director Ejecutivo de Comercio Exterior y Factoring de HSBC (Diego Spannaus) afirmó que las relaciones comerciales y La estrecha integración de la cadena de suministro con Estados Unidos, así como el fortalecimiento con Asia, pueden ser la clave del panorama de la compañía en México, México y América Latina.

Otro dato de la encuesta es que el 49% de las empresas nacionales afirmaron que el número de sus proveedores internacionales se ha mantenido igual, un aumento del 32% y una disminución del 19%. El 47% de las empresas priorizan a los proveedores que adoptan prácticas sostenibles.

Inversión en tecnología, una de las prioridades

Según la encuesta, algunas de las prioridades de las empresas de consultoría en México son: mantener el crecimiento de los ingresos; buscar expandirse a nuevos mercados; invertir en nuevas tecnologías o herramientas digitales, combinadas con tecnologías que les permitan mejorar el trabajo remoto.

También afirmaron que su principal acción para aumentar la resiliencia en el futuro es invertir en tecnología (44%), capacitar a los empleados (35%) y establecer metas de sustentabilidad (27%). El 56% de las empresas mexicanas que participaron en la encuesta dijeron que están cada vez más interesadas en temas de sostenibilidad.

Fuente: eleconomista.com.mx

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