«Los negocios digitales exitosos se construyen, no se compran»

Gartner utiliza este mantra para explicar una megatendencia emergente, la mejora en la entrega de TI por parte de los tecnólogos, que se está acelerando con la aparición de una gran cantidad de tecnologías emergentes que brindan información y conocimiento para optimizar y acelerar la entrega de productos, servicios y soluciones.

La firma de analistas Gartner ha actualizado su lista de las 25 principales tecnologías emergentes para este año y los siguientes. Estas tendencias han contribuido a tres modas: experiencias inmersivas (que caracterizarán la mayoría de las experiencias digitales), inteligencia artificial automatizada y mejoras en la entrega de proyectos y soluciones por parte de los técnicos.

Con el mantra «El negocio digital exitoso se construye, no se compra», Gartner explica las mejoras que se están produciendo en la entrega de TI para los tecnólogos gracias a FinOps, los ecosistemas de datos en la nube, la sostenibilidad de la nube, el almacenamiento computacional, la Arquitectura Grid de Ciberseguridad, la Observabilidad de Datos, la Dinámica Gobernanza de riesgos, plataformas industriales en la nube, arquitectura mínima viable, desarrollo impulsado por la observabilidad, OpenTelemetry e ingeniería de plataformas.

En definitiva, es un conjunto de tecnologías emergentes enfocadas a la comunidad de desarrollo de productos, servicios y soluciones. «Las tecnologías que brindan información y conocimiento pueden optimizar y acelerar la entrega de productos, servicios y soluciones, y aumentar la sostenibilidad de las operaciones comerciales», dice el documento.

Consejos para los CIO: «Eliminar el ruido» y «Acelerar el cambio»
Las tecnologías emergentes ofrecen un potencial transformador para las empresas, pero los CIO y los líderes en innovación tecnológica enfrentan el desafío de expandir las capacidades digitales mientras mejoran la sostenibilidad dentro de las limitaciones de recursos cada vez mayores. La analista Melissa Davis advierte que las organizaciones deben reducir el ruido que rodea a estas tecnologías emergentes para acelerar el cambio aprovechando las innovaciones que impulsan la diferenciación competitiva y la eficiencia.

Una extensión de la experiencia inmersiva
En cuanto a la primera tendencia, relacionada con la expansión de las experiencias inmersivas, los analistas de la empresa señalaron que existe una gama de tecnologías que lo hacen posible, como Metaverse, Non-Fungible Tokens (NFT), Super Apps, Web3, Go Centralized Identities, humanos digitales, gemelos digitales de clientes y mercados internos de talentos.

Gracias a estos, por ejemplo, las personas podrán controlar sus identidades y datos y experimentar ecosistemas virtuales que pueden integrarse con monedas digitales. «Estas tecnologías ayudan a llegar a los clientes de nuevas formas para mejorar o abrir nuevas fuentes de ingresos», escribió la consultora en un informe.

La IA se automatiza
Por su parte, las tecnologías que facilitan una mayor automatización de la IA son los sistemas autónomos, la denominada IA ​​causal, los modelos subyacentes, la IA de diseño generativo y la generación de código de aprendizaje automático. «La adopción de la IA se está expandiendo y se está convirtiendo en una parte integral de los productos, servicios y soluciones. Esto está acelerando la creación de modelos de IA especializados que se pueden usar para automatizar el desarrollo, la capacitación y la implementación de modelos. La automatización de la IA reenfoca a los humanos en el desarrollo de la IA, lo que permite pronósticos y decisiones más precisos, y una realización más rápida de los beneficios esperados.

Fuente: ciospain.es

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