La creciente adopción de la nube para adaptarse a las nuevas demandas ha llevado a que más empresas apuesten por la nube para equipar su infraestructura TI con servidores. Si bien este avance tecnológico tiene aspectos positivos, la desventaja es que las organizaciones no han logrado un progreso paralelo en la implementación de medidas de seguridad, por lo que estos servidores se han convertido en una puerta de entrada a nuevas amenazas.
En los últimos dos años, las empresas han tenido que adaptar su infraestructura de TI a las nuevas demandas. El trabajo remoto y la apuesta por los entornos híbridos han dado un nuevo impulso a la apuesta por la nube.
Sin embargo, este interés por la nube también ha llevado a los ciberdelincuentes a dirigir su atención a estos entornos, desviando su atención y dirigiéndolos con ataques.
Según los datos proporcionados por Atlas VPN en el informe «Network Readiness Report 2022» de Hiscox, los servidores en la nube son ahora el principal punto de entrada de los ciberataques. De hecho, el 41 % de las empresas dicen que son el primer punto de entrada de las amenazas, un 10 % más que la cifra del año pasado.
En 2021, el principal vector de ataques cibernéticos son los servidores propiedad de la empresa, que ahora ocupa el tercer lugar. Según los resultados de la encuesta de 2022, el 37 % de las empresas lo mencionan como el principal método de entrada para los ciberataques.
En segundo lugar, los encuestados creen que el correo electrónico es la forma principal en que los ataques cibernéticos ingresan a sus sistemas, lo cual fue mencionado por el 40 % de los encuestados en este estudio.
Crecimiento mundial de los ciberataques
El informe de Hiscox también destaca el hecho de que, si bien la adopción de soluciones en la nube ha crecido significativamente, las estrategias de seguridad de las empresas se están quedando atrás.
En este sentido, el 48% de las empresas admite haber sufrido al menos un ciberataque en los últimos 12 meses. Incluso con un aumento del 60 % en el gasto en seguridad cibernética, los ataques cibernéticos aumentaron un 5 % con respecto al año anterior.
De todos los países encuestados, las empresas de los Países Bajos sufrieron la mayor cantidad de ataques cibernéticos el año pasado. En concreto, el 57% de las organizaciones del país lo afirman, destacando también un aumento del 16% de estas amenazas.
En segundo lugar se ubicaron las empresas de Francia, ya que el 52% dijo haber sufrido un ciberataque en los últimos 12 meses, un aumento del 3% en comparación con el año pasado.
Asimismo, las empresas españolas en tercer lugar fueron las que más denunciaron ser objeto de ciberataques. Sin embargo, España fue el único país de la encuesta que informó una disminución del 2 % en los ataques cibernéticos dirigidos en comparación con el año anterior, del 53 % de las empresas que admitieron haber sido atacadas en 2021 al 51 % este año.
Le siguieron las empresas de Irlanda, donde el 49 % de las organizaciones tuvo que hacer frente a un ciberataque el año pasado, un aumento del 10 %.
Y, en quinto lugar está Estados Unidos, con el 47% de las empresas que dijeron haber sido amenazadas durante este tiempo. Los ciberataques contra empresas estadounidenses aumentaron un 7 por ciento.
Fuente: bitlifemedia.com