México es uno de los 10 países con peor valoración de competitividad digital, pero aún puede recuperarse

La competitividad digital es un factor clave en el desarrollo de los países modernos. Más importante aún, durante la pandemia de coronavirus, la tecnología en sí y la digitalización que trae han jugado un papel vital para ayudarlos a hacer frente a la adversidad provocada por ella.

“Lo que logró que todos los países se sustente durante las pandemias y crisis de salud -que también es parte importante de su recuperación económica- es el ecosistema digital y la transformación digital; o los países deben enfrentar la resiliencia de esta transformación”, aceptó La Asociación Latinoamericana de Internet. (ALAI) Digital Business Manager México Sisi de la Peña (Business Insider México) explicó en una entrevista.

La forma en que la economía mundial adopta la tecnología es la clave para su desarrollo; no solo se encuentra actualmente en una crisis de salud, sino también en el futuro cercano.

Ahora, según los expertos, en los dos últimos años de la pandemia, la transformación digital se ha realizado de cinco a siete años; sin embargo, durante este período, México no aprovechó este impulso, y mi país perdió muchas ventajas en términos de la competitividad digital.

México se encuentra en declive en competitividad digital

Recientemente, el Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD) publicó el Ranking Mundial de Competitividad Digital 2021, que mide la capacidad y voluntad de 64 países para adoptar y explorar tecnologías digitales como sus empresas, gobiernos y motores de transformación socioeconómica.

En lo que a México se refiere, respecto al 2020, nuestro país ha caído en dos lugares; debido al declive del conocimiento (talento, educación y concentración científica) y tecnología (marco regulatorio, capital y marco tecnológico), ir al sitio 56. Sin embargo, esta disminución se ha mantenido constante desde 2017, cuando México ocupó el puesto 39.

Es importante tener una competitividad digital sana. Los expertos dicen que esto se debe a que puede crear más oportunidades laborales, mejor educación y mejores servicios. “Si les brindamos estos, los que están en paro por la pandemia, o los que están en proceso de transformación digital y tienen dificultades para adaptarse, podemos innovar”, dijo. “En definitiva, son muchas las ventajas que se reflejan en el bienestar de los ciudadanos; economía, salud, salud mental, etc.”, añadió.

Desafortunadamente, México y América Latina están en desventaja en la economía global (o digital).

Las 10 principales economías están todas enfocadas en cultivar talentos, fortalecer la infraestructura del conocimiento para desarrollar y aplicar tecnologías digitales, brindar marcos regulatorios efectivos que permitan el desarrollo e introducción de tecnología e integrar la adaptabilidad individual. desafío. México tiene mucho trabajo por hacer para fortalecer su competitividad digital México tiene mucho trabajo por hacer en términos de adopción y exploración de tecnologías para lograr una verdadera transformación digital. En los tres componentes principales del ranking -conocimiento, tecnología y preparativos futuros- mi país tiene mucho trabajo por hacer en el eje tecnológico, especialmente en el marco regulatorio efectivo para la adopción de tecnología.

Respecto a lo que debe hacer México para recuperar un pie en la competencia digital, De la Peña enfatizó que primero se debe establecer el objetivo de la digitalización.

«Como país, debemos determinar nuestros objetivos en términos de digitalización», dijo. «Primero debes tener conectividad, porque de A a B necesito una carretera. En este sentido, cuenta con la infraestructura para una adecuada conexión para llegar a las zonas más remotas. Según el INEGI, el 75-78% de la población de México puede acceder a Internet en diferentes niveles, sin embargo, no se puede esperar a que México tenga conexiones 100% digitales antes de decidir qué hacer como país ”, explicó.

«El ejemplo más obvio es: ¿Quiero conectarme solo para entrar en Facebook, o quiero que pueda aprender o vender online? Aquellos que han perdido negocios debido a la pandemia ahora pueden acceder a [Internet] no solo para vender productos localmente, sino también regional e internacional», agrega.

Fuente: businessinsider.mx

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