México ocupa el tercer lugar en robo de identidad y fraude financiero

Con la pandemia, las personas pasan más tiempo en casa, por lo que los delincuentes ahora recurren a las estafas electrónicas

Con la pandemia, el fraude financiero y el robo de identidad en México están en aumento, ya que los delitos se han trasladado por completo a Internet, las redes sociales y los teléfonos para cometer este tipo de delitos.

El portavoz del Buró Nacional de Crédito Wolfgang Erhardt Varela (Wolfgang Erhardt Varela) señaló en una entrevista que antes de la pandemia, los delincuentes utilizaban comprobantes de votantes, certificados de domicilio y extractos de cuenta robados o descubiertos para robar. La situación de la información de las personas es muy común. En la basura, utilizaron los datos personales de las personas para firmar contratos de préstamos, desde planes de telefonía móvil hasta financiación de automóviles o casas.

¿Cómo pueden los delincuentes robar tu identidad?

Wolfgang Erhardt explicó que alrededor de 18 millones de correos electrónicos no deseados se envían a varios tipos de usuarios de Internet todos los días, incluidas sus notificaciones ganadoras, servicios de transmisión de medios o problemas bancarios; en los correos electrónicos, adjuntó un enlace para abrir un sitio web falso, en estos sitios web, las personas ingresan voluntariamente su información personal sin saber que el robo de identidad es una estafa.

Incluso brindan muchos créditos milagrosos, es decir, aquellos que se dice que te aportan mucho dinero durante mucho tiempo y la tasa de interés supera el mercado; piden información personal, adjuntan copia del INE y datos de la cuenta bancaria para «depositar». El crédito, Pero esto solo abrirá la puerta a los delincuentes, no solo para el robo de identidad, sino también para la implementación de otro tipo de fraude, un fraude financiero.

No obstante, apuntó, esto no ha bastado a los delincuentes, pues se expandieron aún más y empezaron a mandar mensajes de texto o por WhatsApp, así como también han realizado llamas por teléfono, haciéndose pasar por instituciones gubernamentales o empresas privadas, como bancos.

Incluso, dijo, se han identificado páginas falsas que se hacen pasar por el Buró de Crédito, todas pide información personal y dinero a cambio de sacar a la gente del Buró de Crédito. Asimismo, “los delincuentes están metiendo publicidad falsa a páginas de internet y redes sociales para acercarse lo más posible a la gente, también se crearon muchos perfiles falsos diciendo que son empleados del Buró de Crédito, y piden dinero para sacarte del Buró”.

A medida que se desarrollaba el problema de la pandemia, propusieron otro tipo de fraude, haciéndose pasar por un bufete de abogados y pidiendo a las personas que proporcionaran sus datos y dinero para protegerlos de los burós de crédito. Esto es imposible, pero hay pies. La gente lo hará sin saberlo. que ha caído en una trampa.

«Es muy difícil crear estadísticas porque pocas personas lo reportan, por lo que es difícil saber la gravedad del robo de identidad. Sin embargo, el Banco de México calculó el año pasado que México ocupa el octavo lugar en el mundo en cuanto a robo de identidad. Además, según a algunos trabajos sobre temas de seguridad Según una empresa privada en los Estados Unidos, se estima que México ocupa el tercer lugar en robo de identidad en todo el continente americano”, dijo Wolfgang Ehart.

¿Quiénes se ven más afectados por el robo de identidad?

Ante el fraude o el robo de identidad, «los delincuentes no tocarán sus corazones» porque ven a nadie como una víctima, desde los jóvenes hasta los mayores.

Un vocero del Buró Nacional de Crédito explicó que los estafadores se acercan a las víctimas según grupos de edad, entre los jóvenes de 18 a 24 años, los delincuentes extraen información principalmente a través de publicaciones y solicitudes de amistad en redes sociales y «chat bots».

¿Qué puedo hacer para prevenir el robo de identidad?

Para evitar que los delincuentes accedan físicamente a nuestra información personal, el vocero del Buró de Crédito aconseja no traer documentos que contengan nuestro nombre, CURP, dirección, firma, huella dactilar (por ejemplo, en el caso del INE), etc. Es mejor para mostrar su pasaporte como prueba de identidad, porque contiene menos datos personales. Del mismo modo, los bancos y los proveedores de servicios ya no están obligados a enviar extractos de cuenta a las familias porque los delincuentes los robarán.

En el caso del robo de identidad en Internet, Wolfgang Erhardt señaló que es importante dejar de usar dispositivos electrónicos como computadoras en lugares públicos (como cafés de Internet) porque pueden contener software espía que extrae su información. También evite conectar su teléfono, tableta o computadora portátil a una red Wi-Fi pública, porque no siempre son seguros.

Dijo que es más importante dejar de abrir correos electrónicos de fuentes sospechosas; evitar descargar juegos, música o películas de fuentes inseguras o sospechosas, porque pueden contener archivos contaminados. Estos archivos pueden dañar la computadora, pero también tomar el control de la computadora y restaurar su información, «los delincuentes exigen un rescate».

No responda a mensajes de texto o WhatsApp de spam o números no reconocidos. De igual forma, se recomienda cambiar las contraseñas de correos electrónicos, redes sociales y otros sitios con cuentas personales mensualmente; la contraseña debe ser de mínimo ocho caracteres (de preferencia más), para evitar que sean hackeadas fácilmente.

Aunado a ello, si se ha identificado que se contrató un crédito en cualquier institución, no autorizado por el usuario, se debe reclamar ya sea directamente en el banco, en el mismo Buró de Crédito, ante la Condusef para créditos financieros y ante la Profeco para créditos comerciales. A la par, se debe poner una denuncia formal ante la Fiscalía, para establecer un precedente y se pueda investigar.

Translate »