Estos son obstáculos para la adopción de la inteligencia artificial en México

Fuente: expansion.mx

Las empresas mexicanas que desean crear soluciones basadas en esta tecnología tienen que lidiar con demasiados datos y experiencia limitada.

Entre los desafíos que plantea la mayoría de las empresas a raíz de la pandemia, uno de los desafíos más comunes es la digitalización -que se ha considerado y debe acelerarse en muchos casos- para lograr la automatización.

De esta manera, mediante el uso de herramientas técnicas para maximizar el uso de los recursos, y brindar mejores servicios o mejorar los procesos internos para buscar reducir costos. En la mayoría de las empresas, una tecnología que puede ayudar a lograr este objetivo es la inteligencia artificial. Sin embargo, se deben superar algunos obstáculos durante su implementación.

Según una encuesta realizada por la consultora matutina a pedido de IBM, los principales desafíos que enfrenta el uso de la inteligencia artificial en México incluyen los siguientes: la falta de habilidades para lidiar con esta tecnología y la creciente complejidad de la gestión de datos.

Entre las empresas mexicanas encuestadas, más del 57% de las empresas han estado explorando el uso de la inteligencia artificial en el campo de la atención al cliente, centrando su negocio principal en marketing y ventas, con un 47%, y automatización de procesos, con un 26%.

Una de las principales razones por las que el 44% de los profesionales de TI no lo adoptó fue que pensaban que era difícil de implementar. En México, las empresas mexicanas identificaron los tres principales obstáculos para la adopción: experiencia o conocimiento limitado de IA (38%), falta de IA desarrollo La herramienta o plataforma del modelo (28%) y la complejidad de los datos y los silos de datos (20%).

En cuanto a los datos, hace unos días Dell Technologies México también dio a conocer un estudio encargado por Forrester, que mostró que la empresa enfrenta una tremenda presión para adoptar la transformación digital para acelerar el servicio al cliente, pero deben tomar en cuenta la adquisición de más datos, porque y más Aproveche los datos que ya tiene. En el estudio, el 46% de los encuestados dijo que la pandemia ha aumentado significativamente la cantidad de datos que necesitan recopilar, almacenar y analizar.

A pesar de esto, el 14% de las empresas en México ya utilizan la inteligencia artificial como parte de sus operaciones comerciales.

Un caso exitoso presentado por IBM mostró cómo la empresa mexicana NDS Cognitive Labs implementó una solución de servicio al cliente omnicanal para resolver problemas o preguntas en forma de preguntas frecuentes de manera automatizada.

El desafío es poder utilizar el lenguaje natural para responder a los clientes, lo que requiere un entrenamiento cognitivo motor para incluir las diferentes posibilidades en la interacción, es decir, debemos preguntar algo de diferentes formas. Al integrar chatbots, puede liberar agentes de servicio al cliente, que ahora se ocupan de problemas más profesionales.

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