Pagos Digitales: Retos y Oportunidades para la Integración en México

Según Marcelo Fondacaro, el mayor desafío sigue siendo poder superar las barreras para su plena adopción, destacando sus ventajas como la sencillez, la seguridad y la rapidez.

Si bien el uso de efectivo sigue siendo la forma preferida de los mexicanos para realizar sus negocios cotidianos, los pagos digitales han ido ganando terreno, especialmente en los últimos dos años.

De hecho, el país ha realizado varios movimientos buscando revolucionar los pagos y reemplazar el uso de efectivo. Uno de ellos es CoDi (Cobro de Digital), una plataforma desarrollada por el Banco de México para facilitar los pagos móviles y las transacciones de cobro en cualquier momento, en cualquier lugar, de forma gratuita, a través de transferencias electrónicas.

La adhesión es esta, según datos de la entidad, el total de cuentas utilizadas activamente por CoDi actualmente supera los 13 millones, y cada vez más usuarios optan por reducir el uso de efectivo en sus pagos diarios, y optan por la modalidad de cobro digital.

Sin embargo, a pesar de estos avances, el mayor desafío sigue siendo poder superar las barreras para la adopción total, destacando sus beneficios como la simplicidad, la seguridad y la velocidad, y lo más importante, brindar servicios financieros a quienes están fuera del sistema bancario.

Entonces, ¿qué se necesita para hacer avanzar los pagos digitales?

  • Incremento de Banca de Adopción: En México se mantienen barreras para acceder a servicios financieros básicos. En línea con esto, la Asociación de Bancos de México (ABM) dice que para 2021, el 53 por ciento de los adultos no estará bancarizado y siete de cada 10 adultos aún no tendrán acceso al crédito.

Por lo tanto, la industria bancaria tiene una oportunidad única para integrarlos al sistema a través de tecnología que brinde un mayor y más fácil acceso a productos financieros para aquellos con limitaciones geográficas, económicas y sociales.

  • Promoción de billeteras digitales: Para promover las transacciones digitales en China, es muy importante promover el desarrollo de billeteras digitales para que los usuarios puedan pagar 100% digitalmente. Sus beneficios para usuarios y empresas también deben ser publicitados para una mayor aceptación.
  • Adquisiciones digitales, la clave para el desarrollo de negocios locales: si alguien al otro lado del mostrador está dispuesto a aceptarlo, entonces un método de pago tiene valor. Porque si bien hoy en día los usuarios están cada vez menos dispuestos a usar efectivo, la falta de pago digital significa que tienen que retirar efectivo de los cajeros automáticos a una tienda cercana todos los días para comprar. Esto se relaciona principalmente con el hecho de que el modelo operativo de pago tradicional definido hace 40 años utilizando terminales de punto de venta es muy costoso.

En este punto, la «adquisición» digital se vuelve crítica, ya que es una solución que permite a las empresas aceptar pagos móviles en persona a través de códigos QR, o de forma remota a través de enlaces de pago, etc. Estas transacciones móviles ayudan a los comerciantes a romper las barreras de los pagos tradicionales, lo que les permite acortar el tiempo de entrega de los fondos, reducir las comisiones abusivas que utilizan terminales de pago tradicionales y obtener mayores oportunidades para sus negocios.

  • Reforzar las medidas de seguridad contra el fraude: La principal barrera para restringir el uso de los servicios financieros digitales es el miedo del usuario a ser víctima de un fraude. En línea con esto, las denuncias de fraude en la banca en línea en México aumentaron 52% el año pasado en comparación con 2020, según el Consejo Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Ante esto, se debe promover la educación y concientización sobre los riesgos que enfrentan los usuarios en el manejo de su información y datos personales para evitar caer en estafas. A su vez, es importante que las instituciones financieras se nutran de herramientas de seguridad digital que protejan su día a día. Por ejemplo, el uso de biometría y soluciones como Soft-token, el llamado “dúo dinámico” para combatir el fraude bancario.

  • Integración de Programas de Incentivos: La generación de puntos por cada acción a cambio de productos o cashback, promociones especiales, pagos diferidos, etc., es una herramienta clave que las entidades financieras deben implementar para una mejor adopción de los pagos digitales.

Tomando en cuenta estos factores, podemos ver que es clave que todos los actores de la industria trabajen juntos para continuar impulsando la digitalización y la innovación del sistema financiero en México y la región.

Por un lado, porque las necesidades de los usuarios buscan cada vez más utilidad en su operativa del día a día, y por otro, porque para poder transferir efectivo -y todos los riesgos que conlleva- es necesario aceptar pagos digitales, esto ofrece beneficios y oportunidades a la economía local, especialmente entre las empresas locales donde la penetración tiene un largo camino por recorrer.

Fuente: expansion.mx

Translate »