El ecommerce ha impulsado la exportaciones, pero existen barreras que limitan los envíos internacionales de las pequeñas y medianas empresas.
El comercio electrónico ha impulsado las exportaciones realizadas por las micro, pequeñas y medianas empresas; sin embargo, aún se enfrentan retos para aumentar los envíos internacionales como las barreras del comercio global.
Un estudio realizado por UPS destaca que la calidad del Internet, el cumplimiento de la normativa digital y el costo de la logística internacional son las principales barreras que enfrentan las pymes mexicanas, así lo dice el 40% de las pequeñas empresas exportadoras entrevistadas.
A estas barreras se suma el desafío de mantener y gestionar su propia tienda en línea y el costo logístico nacional, lo cual dificulta crecer el número de envíos internacionales.
Para garantizar la resiliencia de las pequeñas y medianas empresas, los gobiernos deben centrarse en reducir los costos comerciales mediante la simplificación de los procesos comerciales, la liberalización del comercio y la mejora de la calidad logística”, destaca el estudio que se realizó en 12 países, incluyendo México.
Ecommerce, impulsor de envíos internacionales
El estudio precisa que 63% de las pymes que vende sus productos en uno o más países que la nación de origen mostraron un crecimiento de sus ingresos de al menos el 5% durante el 2022 y el 57% de las microempresas mexicanas utilizaron algún tipo de plataforma para vender sus bienes y servicios, en tanto el 28% implementaron una estrategia omnicanal con más de cinco canales como tienda física, en línea y redes sociales.
Además, el 43% de las empresas que utilizan intensivamente el comercio electrónico diversificaron sus mercados de exportación en el 2022, ese mismo año el 25% de las micro y pequeñas empresas y el 37% de las medianas empresas exportaron a tres o más mercados, un crecimiento frente al 18% y el 34% en el 2020.
Asimismo, el 2022 el 69 % de las empresas lideradas por mujeres registraron un crecimiento positivo de los ingresos y a pesar de las que las pymes buscan ser más sostenible, aún requieren una mejor comprensión de la forma en que pueden volverse más ecológicas, así lo dice el 42% de las compañías y el 38% asegura que requiere darle mayor capacitación a su personal para que sus operaciones sean más ecológicas.
Fomentar las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas a través del comercio electrónico, garantizar conexiones a Internet de calidad y el desarrollo de capacidades para aumentar la presencia en los mercados mundiales en línea, y procesos comerciales digitalizados para agilizar la exportación de las pequeñas y medianas empresas vendedoras en línea”.
Fuente: america-retail.com