Realidad asistida y aumentada: ¿Cuál es la diferencia entre las dos nuevas tecnologías?

En los últimos años, el desarrollo de las herramientas tecnológicas con realidad aumentada ha venido creciendo. Del mismo modo, las Big Techs han empezado a desarrollar dispositivos de ayuda enfocados en la realidad asistida. Precisamente, una de esas compañías es OPPO, líder global en innovación y tecnología, quienes presentaron los Air Glass 2, su propio prototipo de lentes inteligentes, durante el Mobile World Congress 2023.

Si bien se han empezado a popularizar ambos términos, aún es poco conocida la diferencia entre ambos. Al hablar de realidad aumentada, se tiene que destacar que es una tecnología que superpone información y elementos virtuales en el mundo real, permitiendo una experiencia inmersiva mediante el uso de dispositivos como smartphones o gafas especiales. Al combinar datos generados por computadora con el entorno físico, ofrece una perspectiva enriquecida y en tiempo real a los usuarios.

Por otro lado, la realidad asistida (RA) se enfoca en proporcionar apoyo y guía específicos al usuario en tareas concretas. A través de la realidad aumentada, la RA, ofrece información contextual y relevante en tiempo real para facilitar y mejorar las actividades cotidianas. Esta tecnología puede ser especialmente útil en campos como la medicina, la educación, la industria y el entretenimiento.

Uno de los dispositivos que cuenta con esta nueva tecnología, la RA, son los Air Glass 2, los lentes inteligentes creados por OPPO. Si bien actualmente se encuentran en prototipo, los avances tecnológicos que han revelado hacen que destaquen en el mercado. Con tan solo 38 gramos de peso, son las primeras en usar lentes de resina y guía de ondas ópticas, eso les permite agregar micro proyectores LED y corregir la vista. Además, tiene la función de traducir en tiempo real, contestar llamadas, ver el GPS y visualizar texto.

«La realidad aumentada y la realidad asistida son dos términos interrelacionados pero distintos en el campo de la tecnología. Mientras que la realidad aumentada enriquece la percepción del mundo real con contenido virtual, la realidad asistida se centra en ofrecer información relevante y útil para asistir al usuario en tareas específicas. Ambas tecnologías tienen un enorme potencial para transformar nuestras vidas y ofrecer experiencias más enriquecedoras», señala Gabriel Dávalos, Master Trainer de OPPO Perú.

Sin duda alguna, estamos en un momento de la historia en donde las herramientas tecnológicas avanzan a gran velocidad. En ese sentido, OPPO continúa innovando en el campo de la realidad asistida, través de una combinación de hardware y software avanzados, con el objetivo de proporcionar a los usuarios experiencias excepcionales y mejorar su vida cotidiana.

Fuente: pressperu.com

Translate »