Tecnología para niños: consejos para padres en la era digital

Fuente: invdes.com.mx

¿Cómo afecta la tecnología de los niños a su desarrollo? ¿Su uso es positivo o negativo? ¿Cómo controlas el tiempo que lo usas? Cuando se trata de tablets, smartphones y consolas de videojuegos, estas son algunas de las dudas que siempre surgen entre mamá y papá.

La realidad es que la tecnología adaptada a los niños es una gran herramienta cuando se usa correctamente. Por esta razón, es importante acompañar a los niños a usarlo y brindarles una gran cantidad de opciones, restricciones y orientación.

Ventajas y desventajas de la tecnología infantil.

El uso de la tecnología en los niños siempre ha sido un tema controvertido y siempre debe ser así. Por eso, a estas alturas, parece más factible encontrar el equilibrio perfecto entre su uso y desconexión.

Tecnología para niños: consejos para padres en la era digital

Ventaja

1. Cultivo de habilidades básicas

Existen innumerables aplicaciones educativas diseñadas para cada momento del desarrollo de un niño. Idealmente, bríndeles opciones de entretenimiento para que puedan adquirir conocimientos y habilidades mientras juegan.

Incluso hay algunas aplicaciones que pueden usarse para enseñarles otros idiomas, como inglés o portugués.

2. Elija a qué pueden acceder

El uso de tabletas, teléfonos móviles y computadoras tiene muchas ventajas sobre la televisión. Lo más importante es que puede controlar la información a la que tienen acceso, las aplicaciones que usan y lo que pueden y no pueden ver.

Existen varias aplicaciones que le permiten administrar su dispositivo. Es necesario instalarlos y configurarlos de acuerdo a las necesidades y permisos que desees otorgar a cada niño.

3. Obtenga una educación

Hoy, aunque parezca sorprendente, el acceso a Internet sigue siendo un beneficio con el que no todo el mundo puede contar. A través de la computadora, pueden conectarse a los cursos virtuales de la escuela o tomar clases de forma remota.

Desventaja

1. El uso excesivo los mantiene alejados de otras actividades.

Al proporcionar cualquier tipo de tecnología a los niños, le recomendamos que proporcione pautas y normas que deben seguirse. Esto incluye horas y tiempo máximo de uso. La razón de esto es que es muy importante que no dejen de lado sus interacciones físicas con otros niños porque están frente a la pantalla, ni renuncien a sus actividades.

2. Estrés, ansiedad, irritabilidad y depresión infantil

Los menores que han estado expuestos a la tecnología durante varias horas pueden experimentar estrés, ansiedad, irritabilidad y depresión infantil. Además, tiene un efecto negativo sobre el sueño.

3. Mala alimentación

Un hábito común es sentarse frente a la pantalla y comer. Esto no es deseable tanto para niños como para adultos, porque no se presta la atención necesaria al proceso de alimentación. A veces, esto puede llevar a comer en exceso.

Tecnología para niños: consejos para padres en la era digital

Tienes que encontrar un equilibrio

Los niños de hoy nacen con tecnología. Es por esta razón que es difícil mantenerlos alejados. La situación ideal es ofrecerlos como una opción entre muchas otras actividades en lugar de la única.

Por ejemplo, puede desarrollar una rutina o incluso un «contrato» en el que se determina cuándo se puede utilizar el equipo técnico, durante cuánto tiempo se utilizará y en qué circunstancias.

Lo importante es marcar y ser claro, no solo en el texto sino en la práctica, no estás solo frente a la pantalla, y siempre estás en un estado de observación. Esto les hace creer que no pueden usarlos y abusar de ellos.

Translate »