Una disminución del 7% en las ventas de julio resalta los vientos en contra que enfrenta el canal, ya que los consumidores buscan formas de ahorrar dinero, según comentó David Bishop, socio de Brick Meets Click.
Las ventas ecommerce de productos de abarrotes cayeron un 7% interanual en julio, a $7,2 mil millones, impulsadas por una fuerte disminución en la frecuencia de los pedidos en todos los métodos de cumplimiento, así como una reducción en el valor de la transacción digital promedio, según datos de una encuesta publicados el miércoles por Brick Meets Click y Mercatus.
El número de hogares que compraron alimentos en línea aumentó un 5% en general el mes pasado en comparación con el mismo período en 2022, ya que la base de usuarios activos mensuales para recoger compras aumentó un 7%, incluso cuando la cifra para la entrega disminuyó un 1%.
Las ventas de alimentos en línea probablemente seguirán bajo presión a lo largo de 2023, ya que una variedad de vientos en contra financieros continúan impulsando a los compradores a priorizar los costos sobre la conveniencia, comentó David Bishop, socio de Brick Meets Click, en una entrevista.
Análisis Detallado:
La disminución en las ventas de comestibles en línea registrada en julio continúa un patrón a la baja que se ha estado desarrollando este año a medida que persisten las condiciones económicas inciertas y los consumidores lidian con costos crecientes.
Factores como el fin de los beneficios de SNAP de emergencia a principios de 2023 y la próxima reanudación de los pagos de préstamos estudiantiles en septiembre después de una pausa inducida por la pandemia han creado condiciones particularmente desfavorables para el espacio de comestibles en línea, comentó Bishop. Las presiones son lo suficientemente fuertes como para que probablemente sigan frenando el ecommerce de comestibles durante la primera mitad de 2024, agregó.
«La retirada que hemos estado viendo ahora ha estado llegando desde hace mucho tiempo y es algo que esperábamos», dijo Bishop. «Era bastante claro que este iba a ser un año muy desafiante, principalmente a partir del segundo semestre… estamos comenzando a ver lo que esperábamos, que es que el poder adquisitivo se vuelva más limitado [y] los consumidores tengan menos opciones en términos de dónde pueden ir para recuperar algo del poder adquisitivo perdido».
La recogida representó $3,3 mil millones en ventas de comestibles en línea en julio, o alrededor del 45% del mercado, según la encuesta, que se realizó los días 29 y 30 de julio e incluyó respuestas de 1.795 adultos. Las ventas de entrega alcanzaron los $2,6 mil millones, representando una participación del 36%, mientras que el segmento de envío a domicilio, compuesto por pedidos enviados por transportistas comunes como UPS y FedEx, registró ventas de $1,4 mil millones.
Grandes almacenes como Target y Walmart continuaron obteniendo ganancias en la arena en línea en julio a expensas de los operadores convencionales de tiendas de comestibles, informaron Brick Meets Click y Mercatus.
El segmento de grandes almacenes experimentó un fuerte aumento en el número de compradores que realizaron pedidos durante el mes, pero los supermercados tradicionales registraron un aumento más pequeño en términos de usuarios activos mensuales, encontró la encuesta. Mientras tanto, aunque la frecuencia de los pedidos disminuyó en general, los grandes almacenes absorbieron un golpe significativamente menor que los operadores convencionales de supermercados.
Las ventas ecommerce representaron el 13,2% del gasto total en comestibles en julio, una disminución interanual de 1,3 puntos porcentuales. Excluyendo el segmento de envío a domicilio, las ventas de comestibles en línea cayeron al 10,7% del gasto en comestibles, una reducción de 1,2 puntos porcentuales atribuibles principalmente al bajo rendimiento de las entregas durante el mes, según afirmaron Brick Meets Click y Mercatus.
Fuente: america-retail.com