Si desea ganar la atención del público, su lealtad, ganar mercados, nuevos clientes, influencia y visibilidad, el marketing es la herramienta ideal para hacerlo realidad.
En los últimos años, las personas han cambiado su forma de consumir, en gran parte debido a la digitalización provocada por la pandemia, y ante esta evolución de los consumidores, el marketing debe adaptarse a las nuevas demandas.
Giulio Correa, estratega digital de negocios B2B, marcas personales y startups, señala cinco estrategias que pueden diferenciar a las empresas en marketing digital este año.
- Mejora tu estrategia de alianzas con influencers
El marketing ha evolucionado en los últimos 30 años y se encuentra en una era en la que el liderazgo es principalmente un enfoque. El primer enfoque es centrado en el producto, luego centrado en la solución, luego centrado en el problema y luego da paso al liderazgo.
“Hoy en día, la gente confía en los líderes, que representan las marcas. Las marcas que crean confianza a través de su imagen personal son las ganadoras. Las marcas personales diseñadas para crear conexiones prosperan. Ahí es donde entran los oradores expertos”, dijo Correa en la clase magistral de la Universidad Comunera.
La gente sigue comprando a personas en las que confía, no a logotipos. Como tal, un patrocinador o influenciador se ha convertido en un factor decisivo para mantener y mejorar la reputación de una marca, grande o pequeña, ganar clientes y responder a eventuales crisis.
Ante esta situación, es necesario que las estrategias digitales consideren alianzas con ponentes, difundiendo el mensaje a través de colaboraciones complejas y relaciones a más largo plazo.
- Más arriba en el canal y empezar a generar demanda
Correa señaló que el marketing se divide en dos disciplinas: una es captar la demanda existente y la otra es generar demanda. Este segundo punto será uno de los ejes centrales en 2022.
«El marketing se está convirtiendo cada vez más en una disciplina de mediano a largo plazo. Mi consejo es que dejes de hacer solo campañas de conversión y ventas digitales y comiences a hacer campañas de generación de demanda», señala el estratega digital.
Si bien requiere un proceso más amplio donde el resultado inmediato no es una venta, el objetivo es generar confianza, crear conciencia sobre las necesidades y proponer algo diferente al público para despertar la curiosidad y comprometerse con la marca.
“Dejemos de vender productos y comencemos a vender ideas. En lugar de preguntarnos cómo vender más productos o servicios, piense cuál es la forma más efectiva de contar la historia de su producto a su audiencia. Ganará si cuenta una mejor historia”, dijo Correa. .
- Optimiza todo, busca el consumo de contenidos
Los expertos comentaron que la realidad actual es que los viajes de los usuarios son cada vez más no lineales y sus comportamientos cada vez más silenciosos. En este sentido, lo que se debe garantizar es que la audiencia consuma el contenido para recibir el mensaje de la marca y luego actuar en consecuencia.
«El secreto es que la tasa de conversión es igual a la frecuencia de consumo multiplicada por la relevancia de la información. En otras palabras, cuanto más a menudo los espectadores consumen información relevante, más probable es que terminen comprando», dijo.
El objetivo debe ser que los espectadores reciban información sin salir de la plataforma, ya sea Instagram, LinkedIn, etc. Esto significa centrarse en la actividad de manera diferente, adaptar los mensajes a cada tipo de plataforma para que no parezcan anuncios, entregar contenido atractivo en segundos de consumo y definir métricas para los niveles de interacción en la aplicación o KPI.
«No hacer clic no significa que no funcione, solo significa que está ajustando lo que está midiendo y optimizando en función del comportamiento natural del usuario. Además, si el usuario no hace clic, debe proporcionar valor a el contenido, toda la información se da después del clic Ya no funciona, lo que genera frustración”, explica Correa.
- Prioriza volumen de contenido y retorno de la audiencia antes que calidad de la producción
La cuarta clave, el estratega digital la explica con el siguiente ejemplo: “Si en un mes tenés la oportunidad de hacer 10 contenidos buenos pero no excelentes, versus tres piezas súper producidas, elegí siempre hacer 10 porque entre más contenido saques al mercado, más fedback tendrás de la audiencia”.
Mencionó además que esa es una de las ventajas del mundo digital, que con poca inversión se puede saber rápidamente si la audiencia ideal está o no valorando el contenido y si entiende el mensaje, lo cual sirve para tomar decisiones más estratégicas y que impacten en el negocio.
“Para efectivizar la gestión, hacer varios pequeños experimentos ayudan a entender al mercado. La efectividad en marketing está en conocer a la audiencia y no en las tácticas o modelos implementados”, enfatizó Correa.
- Vas a ganar priorizando los activos claves estratégicos
Todo lo anterior solo tiene sentido si en primer lugar se define las variables estratégicas claves en el marketing.
“Entender al público y el mensaje es lo primero, así como también entender el comportamiento de la marca. La mayoría de las empresas tienen mensajes pobres, poco trabajados, muy similares al resto. La mayoría no se toma el tiempo de estudiar profundamente a sus clientes y por ende no pueden tener propuestas de valor clave”, concluyó Correa