4Ps del Marketing Mexicano

Aunque el marketing ha evolucionado con la tecnología e Internet, algunas cosas nunca cambian: por ejemplo, las 4P del marketing. Esta tradicional herramienta aún es utilizada por profesionales del ramo, especialmente en nuestro país, para definir metas y estrategias generales al momento de lanzar o promocionar productos/servicios en el mercado.

¿Qué es el marketing 4P?

La definición clásica de las 4P del marketing es «poner el producto correcto en el lugar correcto en el momento correcto al precio correcto».

La definición incluye cuatro aspectos:

  • producto
  • Precio
  • Punto de venta, antes conocido como Place
  • promoción


Desglosamos cada una de estas variables de marketing (llamadas las 4p) de forma independiente a continuación:

Producto/Servicio

Para desarrollar una estrategia de uso, los especialistas en marketing tienen una tarea previa: determinar en qué parte del ciclo de vida se encuentra el producto/servicio. Pues no es lo mismo prepararlo para un nuevo producto que prepararlo para un producto que lleva años en el mercado.

Etapas del ciclo de vida del producto/servicio:

  • Introducir o lanzar: Muestra el momento en que una marca decide ponerla en el mercado después de haberla desarrollado o innovado. Esta etapa define de alguna manera si tendrá éxito o no.
  • Crecimiento: Corresponde al período en que el producto comienza a estar disponible para los consumidores. Esto significa un aumento en las ventas.
  • Madurez: El punto en el que un producto/servicio alcanza su punto máximo en el mercado. Es decir, sigue vendiendo, pero no al mismo ritmo. Es entonces cuando las empresas deciden buscar la manera de diferenciarse.
  • Decadencia: Representa la fase más crítica, ya que las ventas comienzan a declinar ante ofertas competitivas o cambios en los hábitos de los clientes.
Precio

El precio y el valor están intrínsecamente vinculados. Pero el precio debe determinarse de acuerdo con las regulaciones de la industria/sector. Si es demasiado caro, el producto no se venderá, por deseable que sea. Si es demasiado barato, los márgenes de beneficio sufren.

Por lo tanto, para solucionar este problema, es necesario encontrar el equilibrio perfecto y considerar la etapa del ciclo de vida en la que se encuentra el producto/servicio.

Durante la fase de puesta en marcha, la cantidad suele ser menor porque la oferta es mayor que la demanda. Todo cambia cuando hay interés por lo que se ofrece (crecimiento): el precio sube hasta llegar al vencimiento.

punto de venta

Los especialistas en marketing deben estudiar cómo entregar el producto/servicio a los consumidores, teniendo en cuenta las siguientes variables: almacenamiento, envío, canales de distribución, horas de operación, precios de distribución o envío e inventario.

Estas son estrategias de distribución que permiten poner al consumidor en el centro:

  • Intensivo: El objetivo de este método es llegar a tantas premisas como sea posible. Suele utilizarse en productos de uso o consumo diario.
  • Selectividad: Tras adoptar esta estrategia, las empresas tienden a reducir el número de puntos de venta. Suelen tener que cumplir ciertos requisitos.
  • Exclusivo: La empresa limita la comercialización de sus productos a unas pocas agencias. De esta forma, se puede potenciar el prestigio y la posición de mercado de la marca.
promoción

Esta es la última variable de las 4P del Marketing e incluye todos los canales y técnicas que dan a conocer el producto/servicio relacionado.

Las estrategias de promoción se pueden dividir en las siguientes categorías:

Disrupción o Outbound Marketing (Outbound): Se puede definir como una serie de acciones para atraer consumidores a través de métodos directos y unidireccionales como la radio, la televisión o las vallas publicitarias.
Marketing Atractivo (Inbound): Al mismo tiempo, estas campañas tienen como objetivo la captación de clientes mediante la creación de contenidos de valor (menos intrusivos). Puede ser a través de blogs, ebooks o podcasts.

Fuente: marketing4ecommerce.mx

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