En 2015, el 47.8% de los hogares urbanos en México contaba con conexión a internet y el 8.6% de los hogares urbanos contaba con el servicio. Cinco años después, en 2019, el 65.5 % de los hogares en las zonas urbanas de México tiene acceso a internet, mientras que solo el 23.4 % de los hogares rurales tiene acceso.
Entre 2015 y 2019, la brecha digital entre el México rural y el urbano se amplió. Mientras que en 2015 la diferencia entre los porcentajes de población con acceso a internet que vive en zonas urbanas y rurales era de 39,2 puntos porcentuales, en 2019, según el informe Sociedad Digital Latinoamericana elaborado por Fundación Telefónica, la diferencia alcanzó los 39,2 puntos porcentuales. 42,5 puntos porcentuales, el informe utiliza datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
En 2015, el 47.8% de los hogares en zonas urbanas mexicanas contaba con conexión a internet, mientras que el 8.6% de los hogares en zonas urbanas contaba con este servicio. Cinco años después, en 2019, el 65.5 % de los hogares en las zonas urbanas de México tiene acceso a internet, mientras que solo el 23.4 % de los hogares rurales tiene acceso. El número de hogares con acceso a Internet en el medio urbano de México aumentó en 17.7 puntos porcentuales, en el medio rural el registro de hogares aumentó en 14.8 puntos porcentuales.
Para María Elena Estavillo, excomisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el regulador de la industria, México no es ni es una sociedad digital, porque es un país con altos niveles de desigualdad. El experto dijo que las disparidades en el acceso a Internet entre estados, edades, personas con discapacidades, pueblos indígenas y personas con medios económicos más bajos mostraban que el país estaba experimentando desigualdades persistentes.
“No es solo el tamaño de la brecha, es que la brecha se está ampliando, lejos de cerrarse se está abriendo”, dijo Estavilo, y agregó que esto se debe en gran parte a que el modelo de desarrollo de aplicaciones en los últimos años ha sido generalista, porque intentan afectan a toda la población, lo que esconde desigualdades que requieren una atención especial.
“Necesitamos enfocarnos en políticas que cierren brechas específicas. Comprender los problemas de quienes están marginados por el sistema y necesitan una atención especial. Las mujeres mayores de clase media sin problemas económicos enfrentan barreras diferentes a aquellas cuya lengua materna no es el español”. ella dijo.
En la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) de 2020, el Inegi estimó que el 78,3% de la población en las zonas urbanas es usuaria, frente al 50,4% en las zonas rurales. En 2019, los usuarios en áreas urbanas se estimaron en 76,6% y los usuarios en áreas rurales se estimaron en 47,7%. En total, México tiene 84.1 millones de internautas, la mayoría en ciudades.
El informe de Telefónica analizó indicadores económicos e indicadores relacionados con las capacidades digitales en los ocho países de América Latina donde opera la compañía: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela. Utiliza datos de organismos públicos nacionales e internacionales como el Inegi y la UIT.
Fuente: eleconomista.com.mx