Computación en la nube: exploración de cómo funciona la tecnología de ‘computación en la nube’

La tecnología informática avanza a pasos agigantados, y todo lo que implica se ha revolucionado. La computación en la nube es una tecnología que está cambiando la forma de concebir las empresas, con distintas características y ventajas.

El concepto comenzó a hablarse a principios de la década de 2000, aunque el hecho de que se accediera a los recursos informáticos desde ubicaciones remotas sonaba como una película en ese momento.

✅ Si aplicas esta tecnología a un proyecto en el que estabas pensando, tu e-commerce puede ser una película… Además, Shopify te permite empezar gratis hoy mismo, ¿qué más se puede pedir?

¿Qué es la computación en la nube?
Podemos definir el cloud computing (llamado cloud computing en inglés) como una tecnología que nos permite acceder de forma remota a sistemas desde cualquier parte del mundo en el momento que queramos.

Permite el acceso a sistemas y software de almacenamiento y procesamiento de datos.

Para esto, no se requiere una computadora personal o un servidor local. Para mayor claridad:

La computación en la nube utiliza conexiones y servicios de Internet para conectar recursos remotos (información, programas…).

También ofrece a los usuarios la posibilidad de acceder a ellos desde tabletas, teléfonos móviles, PC, portátiles, etc. Un buen ejemplo es editar un documento de texto en Google Docs, escuchar música a través de Spotify o ver una película a través de HBO.

Todos estos servicios corren en la nube y podemos disfrutarlos sin instalar ningún software de los mismos.

¿Cuál es el uso de la computación en la nube?
Para comprender su propósito, es importante describir las principales ventajas de la computación en la nube. Estas son las 5 características más importantes:

  1. Ayuda a reducir costos
    La tecnología de computación en la nube trae ahorros significativos. Su configuración no implica ninguna inversión en hardware especial, tiene un bajo consumo de energía y no requiere muchos técnicos. Al mismo tiempo, la infraestructura de TI será muy intuitiva y relativamente fácil de mantener.
  2. Sistema muy seguro
    Hace unos años, perder nuestros datos en una inundación, incendio o robo podía significar el fin de su negocio.

sistema muy seguro

Con la computación en la nube, podemos olvidarnos de esto para siempre: si sucede cualquier tipo de evento, los datos se almacenan en el servidor y se puede acceder a ellos desde el dispositivo.

Nuevamente, las copias de seguridad son automáticas, por lo que no tenemos que preocuparnos por hacerlas.

  1. Accesibilidad total
    Otra ventaja interesante de la computación en la nube es que se puede acceder a los recursos desde cualquier dispositivo, ya que esta información no solo se encuentra en la oficina.

Cualquier usuario con acceso puede entrar.

  1. Servicios escalables
    Los servicios de computación en la nube son escalables, esto significa que se pueden contratar más licencias, espacio u otros recursos de acuerdo a las necesidades de cada empresa.
  2. Actualización automática
    Además, los sistemas en los que se basa el cómputo en la nube se actualizan automáticamente y los empleados no tienen que preocuparse por nada.

También optimiza procesos al procesar la información en tiempo real, optimizando la productividad y el desempeño de las entidades.

¿Cómo funciona la computación en la nube paso a paso?

Cuando se conecte al servidor desde cualquier parte del mundo, tendrá acceso a los recursos para que pueda usarlos según sea necesario. Si bien esto es simple, es parte de una serie compleja de procesos que lo hacen posible.

Para entender cómo funciona la computación en la nube, debemos describir los 3 tipos principales que existen:

✅ Nube privada
Con una configuración de nube privada, las empresas podrán personalizar la funcionalidad que necesitan. La nube estará diseñada exclusivamente para satisfacer sus necesidades.

Por lo general, este sistema lo utilizan organizaciones que deben cumplir con normas y estándares específicos relacionados con la seguridad y la privacidad de los datos.

✅ Nube híbrida
También existe una configuración de nube híbrida que puede entenderse como una colección de las dos tecnologías anteriores.
Por un lado, se pueden compartir datos y aplicaciones sin problemas.
Pero también puedes restringir algunos recursos para uso privado.

¿Cómo funciona la computación en la nube paso a paso?
✅ Nube pública
Consiste en servidores y recursos de almacenamiento proporcionados por terceros a cualquiera que quiera consultarlos.
El cliente debe ser responsable del uso que haga de la nube y del contenido que envíe.
Los proveedores de la nube se centrarán en el mantenimiento, la seguridad y la gestión de los recursos.
En esta nube, todos los recursos se pueden usar y compartir entre usuarios simultáneamente, pero por separado.

Principales servicios de computación en la nube
Dependiendo del proveedor de computación en la nube, hay muchos servicios.

Estos son los mas comunes:

SaaS: es un acrónimo de Software as a Service y se refiere a un sistema en el que puede acceder al software sin invertir en su licencia. Es de libre acceso, aunque sus recursos son limitados. Si se requieren más recursos, tendrá que pagar por ello.
PaaS: significa Platform as a Service y se caracteriza por una arquitectura mucho más compleja. Incluye sistemas operativos, sistemas de administración de bases de datos, herramientas de desarrollo y otros recursos. También requieren menos mantenimiento.
IaaS: significa Infraestructura como Servicio y se refiere al alquiler de recursos de infraestructura (enrutadores, servidores, centros de datos, hardware…). Dependiendo del proveedor que elija, puede realizar compras en función de la cantidad de servidores que necesita, los datos transferidos y otros criterios.

¿Cómo aplico el cómputo en la nube si tengo una tienda en línea?

El uso de la computación en la nube puede aumentar la productividad de una empresa e incluso de una tienda online.

Aquí tienes algunas herramientas que te pueden ayudar:

Dropbox: puede ser una herramienta útil para compartir datos de catálogo, documentos y todo lo que el usuario necesite a mano. Si se realizan cambios en el recurso, se reflejarán en las cuentas de Dropbox de todos los usuarios autorizados.
Evernote: es una aplicación útil que mantiene tus pensamientos organizados. Al contrario de su nombre, no se limita a compartir notas: también puede almacenar audio, imágenes, páginas web. Una vez subido a la nube, todo estará organizado por sus títulos, etiquetas, palabras clave u otros recursos.

Google Apps: En Google Apps podemos encontrar el paquete completo de aplicaciones que se ejecutan en la nube. Un buen ejemplo es Google Calendar, para que los compañeros puedan compartir sus calendarios y facilitar la planificación.
Por supuesto, no podemos olvidarnos de Google Docs, la herramienta por excelencia para la creación y edición de archivos, siempre respaldada en la nube.
Instapaper: no es tan famoso como solía ser, pero es igual de útil. La razón por la que existe es que puede guardar el contenido de un sitio web cuando está conectado y verlo cuando no está conectado. Se puede crear una cuenta pública para que los usuarios autorizados compartan enlaces.

Fuente: shopify.es

Translate »