El marketing digital es la clave para impulsar el desarrollo empresarial de las pymes
La mayoría de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) industriales subestiman el uso del marketing digital y las redes sociales como herramientas para facilitar su crecimiento y posicionamiento a nivel local, nacional e internacional.
Verónica Méndez, presidenta del Clúster Aeroespacial de Querétaro, considera que si bien la llegada de nuevos capitales extranjeros representa varias oportunidades, fortalecer el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas apoyará a la industria para integrar una cadena industrial fuerte.
Por lo tanto, es necesario explorar cómo utilizar las diversas herramientas disponibles para lograr una mayor proyección y alcance del mercado, contribuyendo así al crecimiento de la empresa.
“Atraer capital extranjero es bueno, pero hay que hablar de promoción, marketing digital y uso de redes sociales para darle mayor proyección a nuestras pymes”, dijo Méndez.
La investigación de marketing digital en América Latina muestra que el marketing digital ha experimentado un crecimiento exponencial a raíz de la pandemia y se espera que continúe creciendo en los próximos años, pero aún queda un largo camino por recorrer para enfrentar los desafíos emergentes: NTT Data y MIT Technology Review detalla la estrategia comercial digital centrada en el cliente para 2022.
Cada vez son más las empresas que adoptan estrategias de marketing digital en América Latina en busca del crecimiento empresarial.
La inversión en marketing digital en América Latina es cercana a los $11 mil millones (mdd) en 2021; para 2024 se espera que supere los $15.6 mil millones, lo que refleja la creciente popularidad del marketing digital entre las organizaciones de la región, según el portal de estadísticas Statista, citando el estudio Más y más motivación.
Los medios digitales son cruciales en las estrategias de marketing digital, y las redes sociales, el sitio web y el marketing por correo electrónico son las formas favoritas de las empresas latinoamericanas para promover estas prácticas. El objetivo principal es la conversión o adquisición de clientes; el segundo es la fidelización y retención de clientes y aumentar el conocimiento de la marca, es decir, lograr que su marca sea reconocida y recordada.
“La gobernanza de las redes sociales es un problema, y probablemente podamos minimizar eso. Pero creo que hoy, si no estás activo en las redes sociales”, te estás perdiendo, consideró el presidente.
En este sentido, se evalúa la realización de talleres sobre marketing digital y manejo de redes sociales para desarrollar el negocio de las PyMEs en el clúster aeroespacial con el fin de fortalecer su posicionamiento entendiendo quiénes son y los proyectos que desarrollan y en el mercado tiene un mayor proyección sobre él.
Fuente: mexicoindustry.com