“Este es un desafío técnico internacional, la primera vez que México y la Universidad Nacional Autónoma de México han hecho y están haciendo este trabajo”, dijo el director del Laboratorio de Instrumentos Espaciales.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que México realizará su primera misión espacial a la luna a través de un proyecto llamado Hive.
La misión lunar será en cooperación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Agencia Espacial Mexicana y el estado de Hidalgo.
“Colmena será el primer proyecto de exploración lunar en México, y ya estamos preparando otros proyectos similares para desarrollar tecnologías de extracción de recursos lunares y producción de oxígeno, agua y energía”
También agregó que el proyecto Colmena confirma que la ingeniería mexicana está en el mejor nivel del mundo.
El proyecto Colmena, que involucró a 200 estudiantes de la UNAM y fue dicho por el rector de la facultad, Enrique Graue Wiechers, muestra la solidez de la institución investigadora, y los avances del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), además de la mexicana Agencia Espacial.
Enrique Graue añadió: “Trabajaremos para sacar estos dispositivos del espacio lo más rápido posible durante los próximos meses, y habrá que celebrar su lanzamiento y su llegada en junio”.
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard destacó la importancia de mantenerse al tanto de los cambios tecnológicos en el mundo, como le conviene a México.
“El papel de la Secretaría de Relaciones Exteriores es apoyar proyectos científicos relevantes en México, que es nuestra misión, y en lo que se refiere al espacio, lo convertimos en una alta prioridad en la política exterior de México”.
El proyecto Colmena: un desafío tecnológico internacional
Según Gustavo Medina Tanco, jefe del laboratorio LINX, adscrito al Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, la misión busca robots para explorar y minar en misiones espaciales de manera autónoma y coordinada.
“Explorar cuerpos celestes sin atmósfera requiere trabajar en ambientes extremadamente agresivos, y para asteroides de muy baja gravedad, todo lo cual es contraproducente para las necesidades humanas, por lo que la robótica será importante en el proceso para actuar de manera autónoma”, explica el Dr. Gustavo Medina.
Cinco robots intentarán aterrizar en el asteroide y, según el Dr. Gustavo, serán los primeros en fabricarse. Cada uno pesa 60 gramos y tiene un diámetro de 12 cm.
“Este es un desafío técnico internacional, la primera vez que México y la UNAM lo han hecho y lo están haciendo”, dijo el director de LINX.
Según el laboratorio, el objetivo principal de la misión es «demostrar conceptos para la exploración y el desarrollo espacial en superficies expuestas a entornos interplanetarios utilizando microrobots autónomos».
Fuente: elsoldemexico.com.mx